Comparte este artículo:

La varicela o viruela loca, que es causada por el virus varicela-zoster, es una infección que causa una erupción en la piel con ampollas que dan comezón. Estas ampollas duran de 3 a 5 días. Después forman una costra que dura de 7 a 10 días. La enfermedad normalmente viene con fiebre y un malestar general. El tratamiento consiste en aliviar la comezón hasta que la enfermedad desaparezca por si misma.

La varicela es muy contagiosa y se consideraba una enfermedad casi inevitable para los niños hasta que salió la vacuna. Se recomienda que se aplique en todos los niños entre los 12 y los 15 meses de edad y en todos aquellos que no hayan tenido la enfermedad, sobre todo si están en contacto con niños.

Después de haber tenido la enfermedad, el virus vive inactivo en el sistema nervioso durante toda la vida. Se puede reactivar (normalmente en la tercera edad) y causar una condición dolorosa llamada herpes o herpes zoster que consiste en una erupción con ampollas. Esta también se puede prevenir, o al menos se puede reducir la severidad de los síntomas, mediante otra vacuna recomendada para todos los adultos a los 50 años.

 

Imagen © iStock / PeterHermesFurian

Comentarios