corazón contento
Comparte este artículo:

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte. ¿Por qué? Aunque algunas enfermedades del corazón se pueden deber a problemas congénitos (de nacimiento), a la edad o a la herencia familiar, la mayoría de ellas se deben a factores de estilo de vida. En concreto, a los malos hábitos como comer todo lo que queramos sin controlar las grasas o las harinas, no hacer ejercicio, no preocuparnos por nuestro peso, fumar…  ¿Cómo evitar los problemas del corazón? Aquí hay 8 cosas que puedes hacer para llevar una “vida buena” para tu corazón:

  1. Deja de fumar. La nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen y esto obliga a tu corazón a que tenga que esforzarse más.
  2. Come sano. El comer grasas saturadas y golosinas en exceso, aumentan tu colesterol, tus triglicéridos y el azúcar en tu sangre ayudando a que se tapen tus arterias. Es mejor comer frutas, vegetales y granos integrales. Aunque desde luego las porciones también cuentan.
  3. Controla tu peso. Entre mayor sea tu peso, más tiene que trabajar tu corazón.
  4. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en tu sangre. El colesterol malo y los triglicéridos (que son otro tipo de grasa en tu sangre) contribuyen a tapar tus arterias. Hazte exámenes frecuentes para revisar que esos niveles no estén por arriba de lo normal. Aunque te sientas bien.
  5. Controla la diabetes. El azúcar elevada en la sangre afecta los vasos sanguíneos.
  6. Controla tu presión arterial. La presión arterial alta o hipertensión daña a tu corazón. La única forma como sabes cómo está es midiéndola.
  7. Controla el estrés. El estrés pone más presión sobre tu corazón.
  8. Muévete. Evita la vida sedentaria y haz ejercicio. Así ayudarás a que tu cuerpo queme la grasa que le sobra, reduzca el colesterol, la diabetes y la presión sanguínea. Además, al mover tu cuerpo también lo liberas del estrés.

Aunque muchos prefieren ir al médico en busca de medicinas, éstas ayudan a controlar las enfermedades del corazón, pero no las curan. La mejor forma de cuidar la salud de tu corazón es cambiando tu estilo de vida, adoptando hábitos saludables. Con una “vida buena” puedes mantener a tu corazón contento.

 

Imagen © iStock / Yuri_Arcurs

Comentarios