Yoga y estiramiento para el dolor de espalda

La mala postura y las tensiones cotidianas muchas veces se transforman en dolores de espalda crónicos que pueden convertir el día a día en un tormento. Actualmente, existen diversos tratamientos para aliviar estas molestias. Pero si quieres evitar los medicamentos, el yoga y los ejercicios de estiramiento han probado ser exitosos métodos calmantes. En este artículo te contamos lo que una investigación reciente  encontró al respecto.

La mayoría de las personas tiende a acostarse, sentarse frente al televisor o tal vez a leer algo entretenido para descansar y calmar ese molesto dolor de espalda provocado, justamente, por la falta de ejercicio y las largas horas de oficina que pasan sentados frente al escritorio.

Si ése es tu caso, no te desanimes. La clave para calmar las molestias puede ser, al contrario de lo que suele creerse, poner el cuerpo en movimiento y hacer ejercicios. Claro que no se trata de cualquier rutina de gimnasia, los movimientos bruscos o vigorosos de cualquier tipo no son recomendables y hasta pueden causar lesiones más graves. Por el contrario, hacer ejercicios de yoga y de estiramiento, basados en movimientos suaves que te permitan movilizar algunos músculos que no estás acostumbrado a utilizar, parecen ser útiles para recuperarse y sentirse mejor.

Estos dos tipos de ejercicios permiten, por ejemplo, pueden ayudar al cuerpo a corregir malas posturas y a proporcionarle ese alivio que tanto necesita.  Y tal es el poder de estas prácticas que, según un estudio reciente, también pueden mejorar el dolor crónico en la parte baja de la espalda ayudando a disminuir la cantidad de calmantes que se necesita tomar para las molestias que provoca.

Según los investigadores del Instituto de Investigaciones de Salud de Seattle, en Estados Unidos, éste sería el estudio más amplio que relaciona los efectos del yoga sobre el dolor de la espalda crónico que se ha hecho hasta el momento.En detalle, según esta investigación que fue publicada en Archives of Internal Medicine, una clase de yoga a la semana durante 12 semanas fue suficiente para mejorar la función de la espalda y reducir los síntomas en las personas que tenían dolor crónico en la parte baja de la espalda. Además, la reducción de los síntomas continuó durante seis meses, luego del comienzo de las clases, y los participantes pudieron tomar menos medicamentos para controlar el dolor.

Para llegar a estos resultados, los investigadores compararon la disminución del dolor de espalda en 228 personas que fueron divididas en tres grupos diferentes. Uno utilizó un libro de auto ayuda que les fue otorgado (The Back Pain Helpbook), otro practicó yoga y el tercero hizo ejercicios de estiramiento. De los tres, el que menos resultados positivos obtuvo fue el primer grupo.  Los otros dos grupos obtuvieron resultados parecidos, por lo que se concluyó que el yoga y el estiramiento brindarían beneficios similares para reducir el dolor crónico de la espalda.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Puede ser constante y silencioso o súbito e intenso. En general, estas molestias desaparecen luego de algunos días o semanas, pero cuando duran más de tres meses se considera que es dolor de espalda es crónico.

Actualmente, existen distintas alternativas para combatirlo, entre las cuales los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar, aunque no se recomienda que tomes medicinas regularmente por un periodo prolongado. Asimismo, estar demasiado tiempo en reposo también puede empeorar la situación. En estos casos es importante que consultes a un médico.

Pero, en base a este estudio, nuevas alternativas contra el dolor de espalda,  incluyen el ejercicio suave y controlado, como el que obtienes en las clases de yoga o de estiramiento. No esperes a que el problema se vuelva crónico. De paso, si le falta movimiento a tu vida, el elegir alguno de estos ejercicios puede ser un buen comienzo para cambiar la situación y adoptar nuevos hábitos más saludables.

 

Imágen © Pixabay / StockSnap

 

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.