Comparte este artículo:

La organización de consumidores “Campaign for safe cosmetics” (Campaña para los cosméticos seguros) dedicada a defender la eliminación de los químicos en los cosméticos, ha vuelto a encender las alertas acerca de la presencia del plomo en varias marcas reconocidas de lápices labiales (lipsticks). Esto sucedió luego de que la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, encontrara rastros de plomo en 400 tonos de lápiz labiales sin advertir que los niveles de plomo son peligrosos. Entérate de qué se trata esta noticia y qué significa para tu salud.

El plomo es un metal que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en la tierra y se utiliza para fabricar pilas (baterías) y en el pasado, se usaba para la construcción de las casas. La exposición prolongada al plomo puede ser sumamente perjudicial para la salud humana. El respirar, tomar agua, comer y estar en contacto con el polvo o la mugre que contiene plomo puede causar varios problemas de salud. En los adultos, por ejemplo, el plomo puede causar infertilidad, trastornos nerviosos, hipertensión, dolores musculares y en las articulaciones; e incluso puede afectar la capacidad para concentrarse y en la memoria. Pero son los niños quienes están en mayor peligro a causa de la exposición al plomo: ya que la intoxicación al plomo en ellos, como su cuerpo es más pequeño, puede causarles anemia, dolor de cabeza, dolores estomacales severos, debilidad muscular, puede afectar el desarrollo cerebral y hasta causar daño cerebral. Las mujeres embarazadas, también están en peligro y deben evitar a toda costa su exposición a este metal.

Pero ahora resulta que también por cuenta de la vanidad y la belleza, muchas mujeres pueden estar exponiéndose al plomo sin saberlo. ¿La razón? varias de las marcas más reconocidas de lápices labiales como L’Oreal, Clinique, Revlon, MAC, Estee Lauder y Maybelline no sólo fabrican lápices labiales de colores llamativos para resaltar tu belleza: los lápices labiales que ofrecen, también contienen plomo, un metal que es perjudicial para la salud.

Los lápices labiales presentan rastros de este metal en niveles que para organismos de control como la FDA, no son causa de alarma. No obstante, para Campaign for Safe Cosmetics, una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública y del medioambiente y grupos defensores de los consumidores, no hay una cantidad de plomo que sea aceptable en los lápices labiales. Por esa razón, luego de que la FDA dijera que lápices labiales de marcas reconocidas contienen plomo, esta coalición ha estado presionándolos para que se haga algo para bajar o eliminar los niveles de plomo.

La FDA, por su parte, ha dicho que el plomo que contienen estos lápices labiales no representa un peligro real para la salud. En un comunicado publicado en su sitio de Internet, este organismo de control estadounidense estableció que “el lápiz labial es un producto de uso tópico (local) con absorción limitada que se consume en cantidades muy pequeñas. No consideramos que los niveles de plomo encontrados en los lápices labiales sean una razón para preocuparnos”. Según ellos, no hay un límite específico para la cantidad de plomo que deben tener los cosméticos, y añaden que los colores que se agregan a estos lápices labiales son los que, por lo general, contienen plomo (20 partes por millón) y no es que los fabricantes lo agreguen a propósito.

Pero con la preocupación de los consumidores, este organismo de control está considerando poner un límite más estricto para el contenido de plomo en los cosméticos y de esa forma cuidar la salud de todas las personas que los usan.

Si a ti te preocupa que tu lápiz labial pueda afectar tu salud por el plomo que contiene, puedes averiguar concretamente acerca de la marca que usas. Recuerda que informarte es la clave para tomar decisiones que beneficien o perjudiquen tu salud.

¡La salud es primero que la vanidad! ¿No crees?

Imágen © iStockphoto.com / Ivan Mateev

Comentarios