Parece mentira que, en pleno siglo XXI, tengamos que volver a preocuparnos por enfermedades que creíamos tener bajo control. Pero la realidad nos envía una señal de alerta: los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, alcanzando niveles que ya superan a los que teníamos antes de la pandemia de COVID-19.

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque hemos logrado salvar millones de vidas, las brechas en la vacunación están permitiendo que este virus, altamente contagioso, vuelva a ganar terreno. Es momento de hablar claro sobre lo que está pasando y cómo proteger a los más pequeños.

Una paradoja peligrosa: menos muertes, más contagios

El informe nos trae una noticia agridulce. Por un lado, hay un triunfo histórico: los esfuerzos mundiales han logrado reducir las muertes por sarampión en un 88% entre el año 2000 y el 2024. ¡Se han salvado casi 59 millones de vidas!

Sin embargo, la otra cara de la moneda es preocupante. Se estima que en 2024 hubo 11 millones de infecciones, lo que representa casi 800,000 contagios más que en 2019. Europa, por ejemplo, ha visto un aumento del 47% en los casos de sarampión en este periodo.

Lamentablemente, aunque la tasa de mortalidad ha bajado, en 2024 fallecieron 95,000 personas por esta causa, la mayoría niños menores de cinco años.

La opinión experta sobre los casos de sarampión

Para entender la gravedad de estas cifras, recurrimos al Dr. Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal). Su mensaje, en declaraciones al Science Media Center de España, es directo y nos invita a reflexionar sobre el valor de la prevención.

Este experto señala que, aunque las muertes están en mínimos históricos, no podemos bajar la guardia ante el repunte de contagios:

“Aunque el número de muertes por sarampión está en su nadir histórico (95.000 muertes en 2024, la gran mayoría, en niños menores de cinco años), debemos alarmarnos por el aumento significativo de casos que se ha ido produciendo en comparación con la época prepandémica y que es atribuible directamente a las brechas en vacunación contra esta enfermedad”.

Un «lujo» que no podemos desperdiciar

Lo más frustrante para la comunidad médica es que todas estas infecciones por este virus son evitables. Tenemos la herramienta perfecta: una vacuna segura, eficaz y económica.

El Dr. Bassat es contundente al calificar la situación actual de los casos de sarampión como algo que no debería ocurrir hoy en día:

“Que en el 2025 sigan muriendo centenares de niños cada día por una enfermedad 100 % prevenible mediante una vacuna altamente eficaz y segura es simplemente inexplicable e inaceptable. El sarampión podía haber sido la segunda enfermedad erradicada de la faz de la tierra, pero en vez de celebrar otro triunfo de la eficacia de las vacunas, seguimos teniendo que justificar la necesidad de vacunar contra esta enfermedad”.

Finalmente, el experto nos deja una reflexión vital sobre el privilegio que tenemos al poder acceder a la inmunización:

“Ojalá que el resurgimiento de esta enfermedad sirva —al menos— como recordatorio del lujo que significa disponer de vacunas, y de lección para no repetir errores en el futuro”.

Proteger a tu familia es sencillo. Revisa las cartillas de vacunación y asegúrate de que todos en casa estén protegidos. Frenar los casos de sarampión es una tarea de todos.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué están aumentando los casos de sarampión ahora? El aumento se atribuye principalmente a las «brechas en la vacunación». Durante y después de la pandemia, muchos niños no recibieron sus dosis a tiempo, lo que ha permitido que el virus vuelva a circular con fuerza, superando los niveles de 2019.

¿Quiénes corren mayor riesgo ante el sarampión? Los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable. Según el informe, la gran mayoría de las 95,000 muertes registradas en 2024 ocurrieron en este grupo de edad debido a la falta de inmunización.

¿Es efectiva la vacuna contra el sarampión? Sí, es altamente eficaz. La OMS estima que la vacuna ha salvado casi 59 millones de vidas desde el inicio del siglo. Es una intervención de salud segura y de bajo costo que podría, teóricamente, erradicar la enfermedad si se aplica universalmente.

Por Karla Islas Pieck
© 2025 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / didesign021

Comentarios de nuestra comunidad
Vida y Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.