Comparte este artículo:

Flossie Chambers, de 89 años, jugando al boliche de Wii Fit

Si te parece una locura que tu abuelito/a se interese por los juegos de video, piénsalo de nuevo, no necesariamente es así. Los estudios demuestran que el famoso Wii Fit es una excelente alternativa de ejercicio para los adultos mayores. Así que anímate a seguir leyendo y quién quita que puedas sorprender a un anciano que quieras mucho con este regalo para su salud.

Cuando apareció el juego de video Wii Fit, todo el mundo se entusiasmó con la idea de poder “hacer ejercicio” con un videojuego. Con opciones tan variadas como yoga, aeróbicos, ejercicios de balance (hula hula por ejemplo) y hasta ejercicios para fortalecer los músculos, el Wii Fit sin duda es mucho mejor que sentarse en el sofá y sólo apretar botones, como sucede con la mayoría de los juegos de video.

En su momento, se habló de que el Wii Fit proporcionaba grandes beneficios para los niños y los adolescentes, en términos de actividad física. Curiosamente, hasta se creó un término para designar este tipo de ejercicio: “ejerjuegos” (“exergames” en inglés).

Pero luego, unos estudios más recientes han desmentido que así sea. Está claro: moverse es mejor que estar sentado, pero el Wii nunca va a sustituir el esfuerzo físico que se requiere para practicar un deporte de verdad cuando se es niño o adolescente.

En un artículo publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, unos investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) establecieron que hasta este momento, hay pocas evidencias para afirmar que solamente jugando al Wii se llegue a cumplir con la cantidad de actividad física necesaria para las personas jóvenes.  Pero, en un interesante artículo que descubrí hace poco en el diario New York Times, se habla de que si bien, el Wii Fit no es el mejor en ejercicio para los jóvenes, si lo es para los ancianos.

¿Te imaginas a tu abuelito/a jugando a patinar con el Wii? Pues aunque parezca extraño porque nunca asociamos a los adultos mayores con la novedad de la tecnología, son precisamente ellos, los que más se benefician de estos juegos.

Aunque falta hacer más estudios al respecto, existen datos que así lo confirman. Un estudio publicado el año pasado fue muy persuasivo: una mujer de 89 años con un problema de equilibrio y antecedentes de caídas frecuentes, mejoró su calificación en una serie de pruebas de equilibrio luego de haber practicado 6 sesiones de bolos (boliche) en el Wii.

Otro estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, también confirmó que los adultos mayores que tenían problemas de equilibrio, mejoraron significativamente su desempeño luego de jugar varias veces con el Wii. Estos hallazgos son muy interesantes, sobretodo teniendo en cuenta que las caídas son la principal causa de lesiones y muerte en los ancianos.

Así que si estás pensando en un regalo para el cumpleaños de tu abuelito o abuelita o de algún adulto mayor de tu familia, ¿qué tal el Wii Fit? Es divertido y para sorpresa de muchos, resultó ser mejor para la salud de los ancianos que de los jóvenes. Después de todo, los adultos mayores ya no necesitan hacer ejercicios vigorosos y agotadores.

Foto de Andrew Parker © 2007 News Group Newspapers Ltd. (The Sun)

Comentarios