Comparte este artículo:

Caminar |

¿Quieres comenzar una rutina de ejercicios? La estrategia más sensata y accesible es salir a caminar. Por sus múltiples beneficios, caminar es la actividad física más popular.

¿Sabías que caminar por sólo un minuto puede extender tu vida de un minuro y medio a dos minutos? Eso es lo que dice el American College of Sports Medicine sobre los beneficios de caminar. ¿Tienes de 20 a 25 minutos a la semana? Puedes extender tu vida por años. Incluso puedes reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer a la mitad y mejorar tu condición cardiovascular. Sólo caminando. Y si caminas 20 minutos al día, quemarás siete libras (más de 3 kilos) de grasa corporal por año.

Ejercicio de bajo impacto

Caminar es un ejercicio barato de bajo impacto que trae consigo una multitud de beneficios para la salud. No requiere ninguna habilidad especial. Todo lo que tienes que hacer es ponerte un buen par de zapatos para caminar (con buena amortiguación interior, de peso ligero, y con suela flexible), encontrar un lugar seguro, y moverte.

Mientras correr quema más calorías, la diferencia podría sorprenderte. Según Livestrong.com, puedes calcular el número de calorías quemadas al caminar una milla (1.6 kilómetros) multiplicando tu peso en libras por 0.53. ¿Correr la misma milla? Multiplica por 0.75. Por lo tanto, una persona de 120 libras (54 kilos y medio) quemaría 63.6 calorías caminando una milla. Si esa persona corriera la misma milla, serían 90 calorías. Eso no es una gran diferencia, si cubres menos de cinco millas (8 kilómetros) al día (132 calorías en cinco millas).

Cómo ayuda a tu cuerpo

Los beneficios de caminar van mucho más allá de la pérdida de peso. La salud cardiovascular también puede mejorar. Y no toma mucho tiempo ver los resultados.

Unos investigadores de la State University of New York en Binghamton encontraron que el caminar con una intensidad moderada mejora los factores de riesgo cardiovascular a corto plazo. Los investigadores monitorearon el caminar y la respuesta física de un grupo de prueba durante un período de 10 semanas. Midieron a los participantes a las cinco semanas y luego les pidieron que aumentaran su esfuerzos en un 10 por ciento durante las siguientes cinco semanas. A las 10 semanas, los investigadores observaron cambios positivos en la salud cardiovascular.

“Sabemos que caminar es un tipo de ejercicio excelente, pero los resultados de la investigación han sido mixtos en cuanto qué tan exitoso podría ser un programa de caminata para cambiar marcadores biológicos como el colesterol, el peso, y la presión arterial”, comentó Pamela Stewart Fahs, decano asociado y profesora en el Decker School of Nursing de Binghamton University, en un reciente reporte publicado en ScienceDaily.com.

Una gama amplia de beneficios al caminar

Y hay más. Además de la pérdida de peso, los beneficios físicos establecidos de caminar a un ritmo moderado (unas tres millas o 5.2 kilómetros por hora) incluyen:

Los beneficios se extienden también a las ventajas mentales. Caminar aumenta la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo, incluida la serotonina, que es importante para combatir la depresión. Puede aliviar el estrés, disminuir la depresión, aumentar la creatividad y elevar el estado de ánimo del que camina. Por eso es que frecuentemente se le dice a una persona enojada que salga a caminar hasta que se le pase.

¿No tienes tiempo? ¿No tienes dinero? ¡No tienes excusa!

Cosechar los frutos de caminar no te tiene que tomar mucho tiempo. Mientras que la mayoría de los expertos recomiendan caminar 30 minutos al día, cinco días a la semana, no está grabado en piedra. Los beneficios pueden tomar efecto con tan sólo 10 minutos al día.

¿Quieres hacer los 30 minutos recomendados, pero no tienes tiempo para hacerlo de un jalón? Trata de caminar 10 minutos tres veces al día. No es de extrañar que los Centers for Disease Control (CDC) llamen al caminar el “ejercicio aeróbico más popular”.

Así que, ¡levántate y sal a dar un paseo! Puedes ir solo, si tienes un lugar seguro para hacerlo, pero es más divertido si encuentras un amigo con dos patas o con cuatro patas para acompañarte. Lo mejor de todo es que los beneficios de caminar se extienden más allá de disfrutar de un poco de aire fresco y de sol.

 

Fuente: The Benefits of Walking

Por: Cindy Foley, Editora Adjunta, University Health News

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2019

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos en inglés sobre salud 

Imagen © iStock / fizkes

Comentarios