Comparte este artículo:

Si eres menor de 40 años y crees que pronto lucirás el cabello canoso al estilo de Richard Gere o de la legendaria María Felix, entérate de qué está pasando con tu cabeza. Tu familia tiene mucho que ver con tus canas prematuras y tu blanca cabellera.

Una o dos canas en tu cabello cuando tienes 20 años no son para que te preocupes. A todos nos salen, y si no te gustan, arráncalas y problema solucionado.

Cuando hablamos de canas prematuras, nos referimos a que más de la mitad de tu cabello está blanco antes de cumplir 40 años, o que al menos tienes un mechón importante de pelo en el que las canas predominan.

¿Por qué sucede?

No te jales más los pelos preguntándote porqué te salen tantas canas tan joven. En la mayoría de los casos le debes ese cabello blanco a tu familia. Si varios de tus parientes son canosos, considéralo parte de tu herencia familiar.

Las canas a aparecen cuando el cuerpo deja de producir un pigmento llamado melanina, éste le da el color al cabello. La carencia de este pigmento hace que los cabellos crezcan “sin color”, es decir, blancos. Y al combinarse con tus cabellos oscuros, le dan la coloración grisácea a tu cabello.

Como mencioné antes, en la mayoría de los casos esto sucede por razones genéticas.

Así que no hay razón para que te preocupes pues no quiere decir que estés envejeciendo antes de tiempo.

Y tampoco quiere decir que estés gravemente enfermo. En algunos casos las canas prematuras se han asociado con una enfermedad llamada “vitíligo”, en la que los melanocitos de tu piel (los encargados de producir la melanina) mueren. Se decía que Michael Jackson sufría de esta enfermedad.

Otras condiciones que podrían causar las canas prematuras son los problemas con la tiroides, la anemia y la carencia de vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra en los huevos, las carnes y los lácteos. Pero como, esto sucede muy rara vez.

¿Qué puedes hacer?

No hay mucho que puedas hacer para evitar la salida prematura de las canas, especialmente cuando son debidas a herencia familiar. Algunas personas optan por arrancárselas, pero cuando son demasiadas, se vuelve una tarea imposible y agotadora.

Sin embargo, todavía quedan dos opciones. La primera es teñir tu cabello para ocultarlas, como lo hacen tantas mujeres. ¡Sí, mujeres! Aunque no nos demos cuenta, muchas mujeres tienen canas prematuras. Sólo que ellas no se dejan ver públicamente y la tintura se ha convertido en su mejor aliada. Elige un color oscuro para que funcione sobre tus cabellos blancos.

La segunda opción es, por supuesto, aceptarlas y darles personalidad. Así como lo han hecho tantos hombres famosos que han optado por lucir su blanca cabellera y la han convertido en uno de sus atractivos. Richard Gere y Ernesto Calzadilla, el actor Colombiano, son buenos ejemplos.

Míralo por el lado positivo. Las canas no siempre se relacionan con la edad, sino con la experiencia. Y además, cuando te atreves a salir a la calle con tu cabellera blanca, jamás pasarás desapercibido, y eso puede tener muchos puntos a favor.

Comentarios