Comparte este artículo:

Muchas mujeres que quieren quedar embarazadas se interesan por saber cuándo ocurre la ovulación puesto que marca el período más fértil.

La ovulación significa que tu ovario libera un óvulo para ser fecundado. Esto ocurre por lo general en la mitad del ciclo menstrual, es decir, alrededor del día 14. Sin embargo, este momento varía de mujer a mujer, e incluso, varía de mes a mes en la misma mujer.

Si deseas quedar embarazada y te estás preguntando cómo puedes identificar el momento de la ovulación, ponle atención a estos síntomas, que aunque sutiles, te pueden dar claves:

  • Justo antes de la ovulación, puedes notar un aumento en las secreciones vaginales. Fíjate si son claras y pegajosas, casi como la clara del huevo. Luego de la ovulación y cuando las posibilidades de quedar embarazada han bajado, este flujo desaparecerá.
  • La temperatura basal de tu cuerpo aumentará un poco durante la ovulación (es una elevación pequeña, no da fiebre, desde luego). Puedes usar un termómetro digital o uno diseñado específicamente para esto, y tomarte la temperatura cada mañana para estar pendiente de cuándo aumenta.
  • En algunos casos, puedes sentir un poco de dolor abdominal o punzadas en uno de los lados de tu pelvis.

En las farmacias puedes conseguir sin necesidad de receta médica, unos equipos (“kits”) de ovulación que detectan en la orina si están presentes o no las hormonas que aparecen justo antes de la ovulación.

Además de estar pendiente de estos signos o síntomas, es bueno que tengas relaciones sexuales una vez al día alrededor de la fecha de tu ovulación. De esta manera aumentan las posibilidades de que quedes embarazada. Y por supuesto, ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu obstetra. ¡Buena suerte!

Comentarios