Un estudio compara las profesiones germen por germen para determinar los trabajos más contaminados

Por fin una pequeña venganza en esta temporada de impuestos: le hacen una auditoría a tu contador…

En una serie continua de estudios titulados Germs in the Workplace (Los gérmenes en el lugar de trabajo), los investigadores liderados por el Dr. Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, compararon si es verdad que algunas profesiones están “más contaminadas” que otras. Los hallazgos ponen a los contadores al frente del grupo con más gérmenes y a la retaguardia, a los publicistas y abogados. Según los investigadores, el nivel de bacterias en las oficinas de los contadores resultó casi siete veces más alto que en las de los abogados.

El estudio encontró que los teléfonos, escritorios y teclados que usan los maestros, contadores y banqueros albergaban entre dos y veinte veces más bacterias por pulgada cuadrada que en otras profesiones. Los teléfonos resultaron el principal refugio para los gérmenes, seguidos por los escritorios, teclados y el ratón de la computadora.

Para las pruebas, se recolectaron muestras de despachos privados y cubículos en edificios de oficinas en Tucson, Arizona, y Washington D. C. Se examinó un total de 616 superficies en los laboratorios de la Universidad de Arizona.

Debido a que todos pasamos mucho tiempo en nuestros escritorios, las bacterias encuentran tentempiés. Según una encuesta reciente de la ADA (Asociación Americana de Dietética), el 57% de los trabajadores come en el escritorio al menos una vez al día. Más del 75% de los trabajadores limpia su escritorio antes de comer “solo de vez en cuando”, mientras que el 20% no lo hace nunca, de acuerdo a la encuesta.

“Los escritorios son los restaurantes de las bacterias expresó el Dr. Gerba. Son la barra del desayuno, la mesa del almuerzo y la cafetería, ya que pasamos cada vez más horas en la oficina”.

Los trabajos más contaminados

(clasificados desde los más a los menos contaminados por gérmenes)

  1. Maestro
  2. Contador
  3. Banquero
  4. Locutor de radio
  5. Médico
  6. Productor de televisión
  7. Consultor
  8. Publicista
  9. Abogado

Aunque el estudio del Dr. Gerba mide las diferencias en el nivel de bacterias entre profesiones, sus estudios anteriores de Germs in the Workplace analizaban la presencia de virus en el lugar de trabajo. En uno de esos estudios, el doctor y su equipo descubrieron que un escritorio promedio aloja 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro. Por ello, el Dr. Gerba recomienda el lavado de manos frecuente y el uso diario de toallitas desinfectantes en las superficies de tu cubículo u oficina para combatir los gérmenes que causan enfermedades.

Comentarios