Comparte este artículo:

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo conocida como ACA, por sus siglas en inglés, se implementó en marzo del 2010 en Estados Unidos con el fin de aumentar la cobertura de salud de calidad a bajo costo para más estadounidenses. Logró esto expandiendo Medicaid para más personas de bajos recursos; y creó una serie de regulaciones que beneficiaban a las personas — como el requerir que las compañías de seguro gastaran la mayoría del dinero en servicios de salud; que ofrecieran servicios de salud preventivos; que no pudieran negarle o aumentarle la póliza a una persona con una enfermedad pre-existente, etc. Pero ahora el congreso está trabajando en revocar esta ley. Sigue leyendo para que sepas las consecuencias y cómo te pueden afectar.

Yo comparto con el California Endowment y muchas otras organizaciones la idea de que la cobertura de salud de calidad a un costo accesible es un derecho humano. Aunque en este momento desgraciadamente no todas las personas en el mundo tienen acceso a cuidados de salud, en Estados Unidos, a raíz de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA (también conocida por su apodo, Obamacare), se logró aumentar el acceso a los cuidados. No es un sistema perfecto, pero al menos le ha proporcionado cuidados de salud a 25 millones de personas que antes contaban con él. Sin embargo, en este momento se está trabajando para revocar la ley.

De acuerdo a los expertos, el revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o Affordable Care Act (conocida como ACA) no va a ser sencillo ya que cambiar una cosa cambia todo lo demás. Probablemente las personas más afectadas por la revocación incluyan:

  • las personas de la clase obrera,
  • las mujeres que estén preocupadas por la pérdida de la cobertura de los métodos de anticoncepción
  • los empresarios pequeños con alguna condición de salud que quizá tengan que dejar sus negocios y que decidan trabajar para una compañía que les proporcione seguro médico o
  • cualquier persona con un problema de salud pre-existente a quien las compañías de seguro le nieguen cobertura.

Por ejemplo, si solamente se revocara en California la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, se perdería muchísimo. En este estado se redujo el número de residentes sin seguro de 6.5 millones en 2013 a 3.3 millones en 2015 (es la mayor reducción en la tasa de personas sin seguro de cualquier estado). Y, entre los que lograron obtener una mayor proporción de cobertura médica desde la implementación del ACA fueron los que tenían menos posibilidades de tener seguro previamente: los que tenían ingresos más bajos, los adultos jóvenes, los trabajadores de tiempo parcial y los latinos. Se ha reducido la desigualdad al acceso al cuidado de salud por primera vez y la revocación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo lo está poniendo en riesgo.

Por si fuera poco, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo no sólo es buena para la salud, es buena para la economía (ya que el cuidado de salud representa 1/5 parte de la economía del país). Si se revoca la ley, habrá pérdida de empleos. De acuerdo a un estudio publicado a principios de enero de 2017 por el Milken Institute School of Public Health en el George Washington University y el Commonwealth Fund, ambas instituciones no partidistas y no lucrativas, 2.6 millones de estadounidenses perderían sus trabajos. 2/3 partes serían empleos no relacionados con la salud, por ejemplo: construcción, finanza, comercio y seguro. De acuerdo a The Commonwealth Fund en California solamente se perderían 334,000 empleos para el 2019. Predicen que las pérdidas serían no sólo en la industria de la salud sino en restaurantes, bienes raíces, seguro y servicios de empleo.

De acuerdo a un reporte del Kaiser Health Tracking Poll que se publicó el 1o de diciembre de 2016, uno de cada 4 estadounidense quería una revocación completa, y mencionaba que entre los republicanos que querían que se revocara la ley, el porcentaje había bajado de 69% a 52%. Lo interesante es que aún entre los que quieren una revocación completa, de acuerdo a una encuesta en WebMD la mayoría apoyan algunos de sus componentes:

  • 89% piensan que los planes de salud deben proporcionar servicios de salud mental.
  • 85% piensan que los planes de salud deben proporcionar servicios preventivos sin co-pago.
  • 77% piensan que los planes de salud no deben tener una cobertura máxima durante la vida de la persona.
  • 76% piensan que todos los planes de salud deben cubrir la salud de las mujeres.

Si piensas que todo esto tiene lógica, considera que antes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo estas eran excepciones y si se revoca, podemos volver a lo que teníamos antes. Y no es todo lo que se perdería. Quizá no te acuerdes, pero si alguien tenía un problema de salud, le podían negar el seguro de salud o el costo era tan alto que muchas personas no podían pagarlo.

Aunque la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo no es perfecta, muchos médicos encuentran que ha expandido el acceso y el cuidado de salud para muchas personas que no contaban con servicios previamente. Por ejemplo, la Dra. Isabel Chen, de la organización Doctors of America que participó en la reciente marcha de las mujeres (junto con varios de sus colegas, tanto hombres como mujeres). Ella le dijo a Medscape Medical News “Yo pienso fuerte y profundamente que el cuidado de salud es un derecho humano básico. No es estrictamente acceso, es acerca de cuidado de salud”. Y su colega, el Dr. Kyle Ragins, un miembro de la mesa directiva de la misma organización que marchó con ella, le dijo a la misma publicación que tanto él como sus colegas querían que “El Congreso y la administración supieran que no sólo son un montón de locos y de hippies liberales – – somos doctores que vemos los beneficios del ACA, y el acceso y la cobertura para la anticoncepción y los otros servicios de los cuidados de salud de las mujeres todos los días”.

En la segunda parte de esta columna, te contaré con más detalle otros beneficios que podrían desaparecer con la revocación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo o ACA.

Recuerda que aún no se revoca esta ley y si vives en Estados Unidos, quizá podrías calificar con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid. Obtén información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es. En el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/.

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

 

Imagen © iStock / nicholas

Comentarios