Comparte este artículo:

Cuando pienses en la salud oral no te olvides de tu lengua. Esta no sólo te ayuda a descubrir y deleitarte con los sabores de las comidas, sino que también te da señales sobre la salud de tu cuerpo. En Vida y Salud te contamos qué dice el color de tu lengua sobre tu salud.

¿Recuerdas que cuando eras pequeño te encantaba comer paletas, bombones o dulces de diferentes colores para que tu lengua cambiara de color? Disfrutabas mostrando tu lengua de color azul, verde, violeta a todos tus amigos e inclusive a tus padres. Pero con el paso de los años, si tu lengua cambia de color sin ayuda de bombones o caramelos, es una señal de que necesita mayor atención.

Si cambia de su habitual color rojizo,  puede deberse a diferentes razones ligadas con los hábitos de higiene de tu boca, pero también puede deberse a algunos problemas internos. La lengua nos habla del estado de órganos como el hígado, la vesícula biliar y hasta el mismo estómago.

¿Qué quiere decir cada color de la lengua?

Por ejemplo, cuando tu boca tiene un color amarillento puede deberse al crecimiento de las papilas de tu lengua. Las bacterias que viven allí son las que producen este color. En algunos casos, aunque no en la mayoría, el color amarillento podría ser una señal de ictericia (un aumento de la bilirrubina, que es un pigmento biliar).

En otros casos el color puede ser mucho más alarmante. El aumento excesivo de las bacterias que habitan en la boca puede producir un color negruzco y que tu lengua tenga una apariencia peluda. Si te llegara a suceder, y aunque esta es una apariencia alarmante, tiene remedio. Existen medicamentos que tu médico te puede recetar para que vuelva a ser la de antes.

Por último, está el color blanco. Parecería el más benigno de todos, pero es quizás al que más debes poner atención. La causa más común por la cual tu lengua se puede ver blancuzca es por la presencia de residuos, células muertas o bacterias. Esta condición suele ser temporal y no hay razón para alarmarse. En otros casos, cuando el color blanco persiste y se convierte en una placa blancuzca que no puede rasparse o no puede desprenderse fácilmente, es necesario visitar al médico. Esta condición puede ser el resultado de algún tipo de infección o en el peor de los casos, puede ser señal de lesiones precancerosas como la leucoplasia.

Si cuidas tu boca diariamente y prestas especial atención a tu lengua, tendrás una sonrisa maravillosa, buen aliento y tendrá un color rojizo que indica que está sana. Recuerda que la higiene oral no solamente se refiere a los dientes: cuando te cepilles, cepilla también tu lengua.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / lukas zb

Comentarios