Mujeres

Depresión postparto: Lo que una madre primeriza debería saber

Compartir
  • La depresión postparto es un trastorno que le sucede a muchas mujeres en nuestra región, aunque es una cuestión muy estigmatizada.
  • En general se normaliza ya que a más de la mitad de las madres de bebés recién nacidos tienen cambios de humor, cansancio, tristeza, entre otros síntomas. Conocido en inglés como baby blues.
  • La depresión postparto, a diferencia del baby blues, puede durar por mucho tiempo, las sensaciones son intensas e incapacitantes. Lo normal es que se tengan sensaciones de culpa que impiden buscar ayuda.
  • Hay muchos tratamientos y acciones preventivas en la actualidad. Es importante prepararse, hablando con tu médico de cabecera, familiares y amistades.

Actualmente, la depresión postparto se ha convertido en una condición más común de lo que parece. Muchas veces las madres no se dan cuenta que lo padecen y lo reconocen muchos años después. En Latinoamérica este problema es especialmente estigmatizado por las propias madres, como si fuera una señal de debilidad o incluso falta de instinto maternal. A propósito del Día Mundial de la Salud Materna, te presentamos este artículo para que quizá puedas reconocer que lo padeces, o a un ser querido que lo esté sufriendo.

La depresión postparto es real

El embarazo es un proceso en el que ocurren muchos cambios a nivel físico y hormonal, pero no todos los embarazos se desarrollan de la misma manera. En una entrevista, por ejemplo, la actriz Gwyneth Paltrow señaló que con su segundo hijo no pudo conectar como lo hizo en su primer embarazo. En la misma línea, Verónica Concha, madre de tres hijos, quien fue diagnosticada con depresión postparto comenta: “con mi primer hijo, deseaba poder sentir la maternidad como esa etapa super linda, pero no me sentía bien, no sentía que la etapa era tan linda”.

En los primeros 3 meses luego del nacimiento aumentan los riesgos de que aparezcan o se intensifiquen diversos desordenes psiquiátricos, de acuerdo a la psiquiatra Samantha Meltzer-Brody, de la Universidad de Carolina del Norte. Uno de ellos es la depresión post parto:

  • La depresión postparto afecta a 1 de cada 6 mujeres en Estados Unidos, mientras que en México y otros países latinoamericanos puede llegar a afectar hasta 1 de cada 4 mujeres y en muchos casos se ha asociado con una tasa alta de suicidio e incluso mortalidad infantil
  • Muchas personas no buscan ayuda; en el Reino Unido, por ejemplo, se estima que el 70% de las afectadas lo ocultan. Principalmente porque consideran que es normal o no quieren que las personas sepan lo que les sucede.

“Creí que era natural lo que estaba sintiendo y no busqué ayuda porque después simplemente mi prioridad era poder satisfacer las necesidades sociales y de mi bebé”, manifiesta Verónica, aunque asegura que sí buscó información para entender lo que le sucedía.

Síntomas

Para los especialistas, cada persona tendrá síntomas diferentes de la depresión postparto y lo detonarán situaciones distintas. Para Verónica, su situación se activaba con la soledad, cuando su pareja salía de casa a trabajar; en cambio, los fines de semana “es como si no tuviera absolutamente nada y todo estaba bien”, comenta.

Alguna de las preguntas que te puedes hacer (o ver si le puede estar pasando a alguien de tu círculo), para saber que debes buscar ayuda psicológica y psiquiátrica, son las siguientes:

  • ¿Has sentido perdida de interés, placer o te sientes triste?
  • ¿Te está costando generar lazos con tu bebé o no lo quieres cerca? Incluso puede hacerte sentir culpable o cuestionar tu rol como madre.
  • ¿Te molestan las personas a tu alrededor o te sientes más irritada?
  • ¿Te cambió el apetito?
  • ¿Tienes dificultades para dormir, en los momentos que podrías hacerlo?
  • ¿Te sientes cansada y te cuesta concentrarte?
  • ¿Sientes que tu cuerpo no te responde? Quizá tienes la sensación de no tener control

Es muy importante apuntar que es normal tener cansancio, falta de sueño, cuestionamientos, cambios de humor, tristeza, lo que en inglés se conoce como ‘baby blues’ (melancolía por el bebé). Esta no debería durar más de unas semanas y tampoco inhabilitar la vida normal. Si lo hace, quizá está presente la depresión postparto. Es importante consultar con los familiares si ellos también pasaron por tus síntomas, ya que estas condiciones son altamente heredables. 

Razones y tratamiento

El embarazo trae consigo muchos cambios, los que pueden gatillar o detonar la depresión postparto:

  • Cambios hormonales
  • Estrés físico y emocional. Incluido la aparición de problemas económicos
  • La falta de sueño o de no tener un horario establecido
  • Historia de depresión en la familia o que el afectado ya tenga depresión
  • Presión familiar, cultural y de género
  • Falta de apoyo o momentos de soledad

Buscar ayuda y tratamiento es clave, mientras más tiempo pases sin ayuda profesional puedes generar alguna consecuencia en el bebé y en ti. Algunas opciones son:

  • Tratamiento preventivo con grupos de apoyo y psicólogo. Lo que permite reducir en un 27% la intensidad de la depresión postparto, si se realiza al inicio del embarazo, según algunos estudios.
  • Se puede tratar con medicamentos específicos para cada situación y momento del periodo natal.
  • Apoyo con los cuidados del bebé

Habla con tu doctor de cabecera siempre sobre tus preocupaciones. Es importante que te acerques a tus amistades y familiares para que te apoyen. Si crees que alguna persona a tu alrededor puede tenerlo, es importante no generar presión o cuestionar la forma de maternidad; debes intentar que busque ayuda profesional.

Además hace pocas semanas se observó en un estudio realizado en el sur de California, donde la mitad de las personas estudiadas eran Latinas, que los espacios verdes de las ciudades, especialmente con árboles altos, y el ejercicio físico reduce la posibilidad de sufrir de depresión post parto. Por lo que:

  • Intenta conectar con los espacios verdes de tu ciudad. Realiza paseos y júntate con tus seres queridos allí; especialmente cuando te sientes abrumada.
  • Intenta realizar ejercicio, apoyado por tu médico de cabecera.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Arsenii Palivoda

Deja un comentario

Artículos recientes

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 3 días

Avances en la inclusión del síndrome de Down en los estudios de Alzheimer

El Alzheimer se presenta principalmente de dos formas, la esporádica, que no entendemos por qué,… Leer más

hace 4 días

¿Líquido verde que sale de los pezones? Podría ser ectasia ductal

La secreción de un líquido verde oscuro por los pezones, similar al jugo de espinacas,… Leer más

hace 5 días

Ozempic puede producir embarazos inesperados

El Ozempic, un revolucionario medicamento contra la diabetes tipo II, ha encontrado a muchos adeptos… Leer más

hace 5 días

La importancia de leer en voz alta a tu hijo desde bebé

Los pediatras recomiendan la lectura en voz alta desde los primeros años de vida para… Leer más

hace 6 días

El planeta Tierra es nuestro hogar ¡Aprendamos a cuidarla!

El planeta Tierra El planeta tierra es la casa, el gran hogar de todos. Y… Leer más

hace 7 días