Skip to main content
  • El embarazo y el parto son momentos de muchos cambios y presiones de diferentes tipos. Aunque la mayoría de las personas vuelven a la actividad sexual a los 6 meses, la mitad tienen algunas disfunciones.
  • Los daños producidos por el parto, la salud mental, fatiga y otros componentes llevan a que el cuerpo y mente ya no prioricen la actividad sexual. Las zonas erógenas pueden estar físicamente alteradas.
  • La comunicación efectiva y la búsqueda de actividades en común pueden ayudar a recuperar la conexión íntima que se pudo haber perdido. Interactuar de maneras no sexuales pueden ayudar a reducir los miedos y lograr manifestar lo que sentimos.
  • Si no has tenido ningún efecto corporal y mental, se recomienda esperar de 4 a 6 semanas tras el parto para sanar y lograr darle tiempo al cuerpo que se recupere para la actividad sexual.

La sexualidad humana es muy compleja, pero supone una parte primordial de nuestra salud mental y física. Los situaciones por las que atravesamos pueden alterar y afectar la manera en la que nuestra sexualidad se vive; un ejemplo es lo que sucede luego del embarazo: lo que sucede en el parto, la salud mental post parto, e incluso el contexto en el que se dio el embarazo, pueden alterar la libido, junto a la condición física y mental que tendrá la madre. En este artículo, a propósito del Día mundial de la salud mental materna, te hablamos acerca de la sexualidad postparto.

¿Qué se puede esperar en la sexualidad postparto?

Las estadísticas apuntan a que 9 de cada 10 mujeres vuelve a su vida sexual luego de 6 meses del nacimiento; pero la mitad tendrán alguna disfunción sexual, las cuales pueden durar hasta 18 meses. Algunos de los desencadenantes pueden ser:

  • Daños producidos por el parto, como heridas o cortes.
  • Cambios hormonales
  • Depresión postparto
  • Fatiga
  • Estrés
  • Presión por parte de la pareja
  • Malestar físico, incluso dolor
  • Incomodidad con la imagen corporal que impacta en su confianza sexual

Esto, además de la reducción de la libido, puede generar algunos malestares que impactan en la actividad sexual:

  • Sequedad vaginal
  • Incontinencia urinaria
  • Dolor corporal y vaginal
  • Hipersensibilidad de los senos y vulva
  • Incapacidad para sentir placer

Desde la Clínica Mayo apuntan que, aunque no se tengan ningunas, o pocas, de las molestias y disfunciones que mencionamos previamente, se recomienda esperar de 4 a 6 semanas (la llamada cuarentena), sin importar la forma en la que se produjo el parto. Dando así tiempo al cuerpo para sanar, y reducir los riesgos de complicaciones. Especialmente si hubo intervención quirúrgica.

¿Qué hacer?

No tener miedos, ansiedades, así como tener una pareja que apoye y se puedan comunicar de manera efectiva sobre sus deseos y necesidades personales, son factores que contribuyen enormemente a la salud sexual postparto”, puntualiza Valerie Smith, Matrona de la Universidad de Trinity College de Dublín, Irlanda.

Efectivamente pueden ser conversaciones muy difíciles de tener, sumado a la falta de tiempo por todos los cuidados que requiere el bebé; pero ser honesto y abierto sobre nuestros sentimientos y experiencias es clave. Toma en consideración que quizá tu pareja también tiene inseguridades, hablar puede aclarar todas las dudas.

Una forma de poder mejorar tu bienestar sexual en el postparto es hacerte cargo de tu salud física y mental. En el próximo artículo te hablaremos de la depresión postparto, que es un trastorno común que debe ser tratado y tomado en consideración, que afectará directamente en el disfrute e interacción sexual. Por ello es clave que antes de pensar en retornar a la actividad sexual, se debe retornar a un cuerpo y mente sanos:

  • Busca ayuda psicológica y médica para poder afrontar tus dificultades. Así puedas lograr volver a la normalidad lo antes posible.
  • Intenta descansar lo máximo posible, quizá delegar algunas tareas en amistades o seres queridos. Realizar actividades que puedan ayudar a relajarte.
  • Aliméntate bien, con el fin que puedas tener todos los nutrientes que necesitas para recuperarte tú y mantener a tu bebé.
  • En lo posible, y con apoyo de profesionales de la salud, realizar ejercicio y actividad física. Los paseos en áreas verdes o en los lugares que te traigan felicidad. Además de los ejercicios en el área pélvica, pueden ayudar.

Junto con la comunicación, el postparto es un buen momento para mantener una relación que priorice la intimidad y conexión con tu pareja de maneras que no necesariamente involucran actividad sexual de manera directa: acurrucarse, besarse, tomarse de la mano e incluso acariciarse de maneras no sexuales. Es lo apunta la Dra. Crista Johnson, Gineco-obstetra del Sistema de Salud de Phoenix, Arizona, que este tipo de intimidad puede ayudar a fortalecer, e incluso recuperar la conexión emocional entre las parejas. Lo que permitirá que la actividad sexual sea más agradable y satisfactoria una vez se recupere.

Por todo lo anterior, si estas sufriendo dificultades con tu salud sexual, mental o física, debes buscar ayuda con un profesional. Ellos te ayudarán a buscar las formas correctas de afrontar tus dificultades físicas y emocionales. Esta etapa puede ser compleja, pero no tienes que pasarlo sola.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / BGStock72

Comentarios de nuestra comunidad