Comparte este artículo:

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Soy una mujer de 55 años y he padecido de dolores de cabeza toda mi vida. El ibuprofeno antes se encargaba de desaparecer el dolor de cabeza rápidamente, pero en este último tiempo nada ha funcionado. ¿Debo pedir al médico que me recete algo más potente?

RESPUESTA del Dr. Robert Sheeler, Medicina Familiar, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota:

Usted, definitivamente, necesita hablar con el médico respecto a los dolores de cabeza. Es posible que otro tipo diferente de medicamento sea la solución, pero también es factible que el problema esté vinculado al consumo de demasiado medicamento. El médico podrá evaluar los síntomas, revisar los medicamentos que se administra y ayudarle a delinear un plan de tratamiento más eficaz para el dolor de cabeza.

Sus dolores de cabeza parecen recaer dentro de la categoría de las cefaleas por tensión, que son comunes y tienden a producir un dolor entre leve y moderado. Estos dolores de cabeza generalmente se sienten como si alguien hubiese colocado una cinta apretada alrededor de la cabeza y duran desde pocas horas hasta varios días.

Por lo general, los dolores de cabeza por tensión que se presentan ocasionalmente pueden tratarse bien con analgésicos de venta libre, como el acetaminofén o el ibuprofeno; pero si los dolores de cabeza son frecuentes y es necesario recurrir con mucha frecuencia a los analgésicos, los medicamentos mismos pueden empezar a contribuir al problema.

De manera general, no se debe consumir acetaminofén, ni ibuprofeno, ni ningún otro analgésico de venta libre para el dolor de cabeza por más de 14 días al mes, porque pasado ese plazo su eficacia empieza a disminuir. Con el transcurso del tiempo, el consumo muy frecuente de estos medicamentos también puede reducir la eficacia de cualquier otro tipo de fármaco para el dolor, incluso de los analgésicos de venta con y sin receta médica y de los medicamentos recetados específicamente para prevenir el dolor de cabeza.

A medida que usted empiece a disminuir la cantidad del analgésico, posiblemente tenga que aguantar un poco más de dolor de cabeza durante un período corto. Sin embargo, al reducir los medicamentos para el dolor de cabeza agudo a 14 días máximo, aumenta la probabilidad de que el analgésico nuevamente empiece a controlar mejor el dolor de cabeza.

Aparte de consumir menos analgésicos de venta libre, el médico también podría recomendarle un medicamento para prevenir los dolores de cabeza. Los medicamentos tricíclicos, como la nortriptilina o la amitriptilina, suelen utilizarse para ese fin.

Después de iniciar el medicamento de prevención, la mayoría de personas observa que el dolor de cabeza pierde intensidad en cuestión de un mes, y dicha mejoría suele aumentar durante el transcurso de los siguientes tres a cuatro meses. Con la administración de este medicamento, el dolor de cabeza tiende a ser más corto y las personas gozan de más días sin dolor.

Una vez que los dolores de cabeza estén controlados, no hay problema en administrarse analgésicos de venta libre en ocasiones. Cuando piense en qué medicamento se administrará, recuerde que si se mantiene dentro de las dosis recomendadas, el acetaminofén es el medicamento que menos riesgo de efectos secundarios conlleva y, por lo tanto, es un buen comienzo.

Si el acetaminofén no lograra controlar bien el dolor, los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden funcionar mejor. No obstante, con el transcurso del tiempo, los AINES aumentan el riesgo de molestias y sangrados estomacales, así como de problemas renales.

Muchos de estos mismos riesgos son también ciertos cuando se combinan analgésicos de venta libre que contienen aspirina con otros calmantes para el dolor, porque si se consumen con mucha frecuencia, existe la probabilidad de que estos fármacos también hagan recrudecer al dolor de cabeza con más ímpetu. A fin de reducir este riesgo, la combinación de medicamentos no debe administrarse por más de 9 días al mes.

Antes de empezar a administrarse nada nuevo, consulte con el médico sobre sus dolores de cabeza porque con una evaluación atenta de su afección, ese profesional podrá ayudarle a elegir el mejor tratamiento para usted.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStockphoto.com / BerSonnE

Comentarios