Las mejoras quirúrgicas y el mejor control han llevado a reducir las muertes debidas a los aneurismas aórticos en un 36 por ciento, dice la Mayo Clinic Health Letter.
7770082/vys_notas_center_01
La aorta es la arteria más larga del cuerpo, que sale desde la parte superior del corazón y curva hacia abajo para atravesar el tórax y el abdomen. Otras arterias principales se ramifican desde la aorta para abastecer de sangre al cerebro, los brazos, los órganos internos y las piernas. El aneurisma se produce cuando aparece una zona de debilitamiento o daño en cualquier parte de la pared del vaso sanguíneo, ocasionando la dilatación de un segmento de la arteria.
La mayoría de los aneurismas son pequeños, crecen lentamente y no producen síntomas. Por lo general, se descubren cuando se realiza algún examen por imágenes debido a otro problema de salud. El peligro de un aneurisma aórtico es que puede reventarse o romperse, ocasionando un sangrado interno mortal. El aneurisma aórtico que se revienta es mortal entre un 80 y un 90 por ciento del tiempo.
Dado que los aneurismas pequeños conllevan un riesgo muy bajo de reventarse, los médicos generalmente recomiendan el método de “vigilar y esperar”, con la sugerencia de realizar exámenes por imágenes una o dos veces al año para controlar cualquier cambio. Cuando el aneurisma crece hasta 5 centímetros (cm) en las mujeres o 5,5 cm en los hombres, el riesgo de rotura aumenta rápidamente y el médico con toda probabilidad recomendará algunas alternativas de tratamiento.
7770082/vys_notas_center_02
En el 60 por ciento de los pacientes que requieren una reparación del aneurisma, el procedimiento se puede realizar a través de una incisión pequeña en la ingle o mediante una pequeña punción en la parte inferior del abdomen, que luego se cierra con una simple curita. La mayoría de los pacientes salen del hospital al día siguiente y se recuperan completamente dentro de un par de semanas.
7770082/vys_notas_center_03
Sin embargo, la cirugía abierta continúa siendo la mejor alternativa en ciertos casos. Esta reparación durable requiere menos seguimiento médico que los procedimientos de mínima invasión y se la puede recomendar a los pacientes más jóvenes. Normalmente, los pacientes permanecen internados en el hospital alrededor de cinco días y la recuperación dura varias semanas.
Las personas con aneurismas aórticos pueden reducir al mínimo el riesgo de que éste crezca o se rompa mejorando al máximo su salud arterial y cardíaca. Las recomendaciones incluyen lo siguiente:
- Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano.
- Tratar la hipertensión y los niveles de colesterol, lo que puede requerir una combinación de mejor alimentación, ejercicio y algunos medicamentos.
Hacer regularmente ejercicio moderado, por ejemplo 30 minutos de caminata rápida durante 5 días a la semana, y evitar períodos largos de actividad vigorosa que pueden elevar la presión arterial de forma prolongada.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
7770082/vys_notas_header
Imágen © iStockphoto.com / Jana Blašková