Comparte este artículo:

Sentirse cansado y sin energía es común entre los pacientes con cáncer. Esto puede deberse a varias causas. En Vida y Salud te contamos cuáles son y qué puedes hacer para contrarrestarlas. 

Betty, una paciente con cáncer del seno, me cuenta que se siente cansada, débil y en ocasiones, literalmente exhausta. Para ella es contradictorio, pues desde que la diagnosticaron y empezó su tratamiento con quimioterapia y cirugía, no ha vuelto a ser la mujer activa que fue, y al contrario, se la pasa más tiempo en hospitales y en reposo. Sin embargo, el caso de Betty es el de la fatiga normal que sucede en los pacientes con cáncer. Algunos pueden sentirla temporalmente, mientras otros pueden sentirse cansados por meses y meses, incluso después del tratamiento.
¿Cuáles son las causas de la fatiga cuando se tiene cáncer?

  • El mismo cáncer: la enfermedad causa tantos cambios en tu organismo que puede ser por eso que te sientas cansado. Algunos tipos de cáncer hacen que el cuerpo libere unas proteínas llamadas citoquinas, las cuales pueden causar cansancio.
  • El tratamiento para el cáncer: es muy probable que la radioterapia, la quimioterapia, la cirugía y la terapia biológica causen fatiga. Puede ser que durante la quimioterapia o radioterapia se destruyan células sanas además de las afectadas por el cáncer y tu cuerpo, al tratar de reparar el daño se esfuerza el doble y puedes sentir cansancio. Además, algunos efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer como las náuseas, el vómito y la anemia, pueden causarte fatiga.
  • Dolor crónico: hace que comas menos, duermas menos y seas menos activo. Estos factores incrementan el cansancio en pacientes con cáncer.
  • Medicamentos: Si para el dolor crónico tomas medicamentos, estos también pueden ser los causantes de la fatiga.
  • Mala nutrición: si tienes cáncer, tu cuerpo cambia sus necesidades alimenticias y es probable que sientas menos apetito. Es por eso que debes mantenerte bien alimentado para que tu cuerpo pueda contrarrestar todos los traumas que recibe para acabar con el cáncer. Si comes mal, te sentirás más cansado o cansada.
  • Cambios emocionales: la ansiedad, el estrés y la depresión que se presentan en quienes tienen cáncer llevan a la fatiga.
  • Anemia: la destrucción de los glóbulos rojos sanos durante el tratamiento es una causa de la fatiga y el cansancio de los pacientes con cáncer.

Si sientes una fatiga extrema durante meses y meses, debes consultar a tu médico. También hazlo si notas mareos, confusión, pérdida del equilibrio, falta de aire severa e incapacidad para levantarte de la cama por más de 24 horas. Si bien es normal sentir algo de fatiga durante el cáncer, debes estar atento a estos signos para que tu médico te recete el tratamiento adecuado.

El tener cáncer es un reto diario, pero puedes superarlo si prestas atención a tu cuerpo y a tus emociones.

Comentarios