Comparte este artículo:

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Soy una mujer activa de 53 años, me alimento bien y corro aproximadamente 40 millas por semana.  Hace poco, empecé a sentir un cansancio sobrecogedor y me diagnosticaron mononucleosis, por tercera vez.  ¿Por qué tengo esto otra vez?  ¿Hay algo que pueda hacer para acelerar mi recuperación y prevenir futuros ataques?

RESPUESTA de la Dra. Margaret Houston, Medicina Familiar, Mayo Clinic Rochester Minnesota, Estados Unidos:

Es estupendo que usted haga tantas cosas para mantenerse saludable, ¡sobretodo correr 40 millas por semana!

Es posible sentir cansancio incluso cuando se toman las decisiones más beneficiosas para la salud.  De hecho, la fatiga aguda es una de las razones más comunes por las que los pacientes acuden a sus médicos de atención primaria, pero como son muchas las posibles razones para sentir cansancio, puede ser difícil precisar la causa.

La búsqueda debe empezar con un historial clínico y examen exhaustivos que cubran lo siguiente:

  • Otros síntomas: La piel seca y fría podría señalar un trastorno de la tiroides, causa común para la fatiga.  Si al cansancio le sumamos sudoraciones nocturnas e hinchazón de nódulos linfáticos, podríamos encontrarnos ante síntomas de una malignidad subyacente, como el linfoma o una infección sistémica.  Las alergias provocadas por las estaciones del año también pueden causar mucho cansancio.
  • Otra enfermedad: La fatiga extrema podría ser una señal de advertencia sobre diabetes.  El cansancio también se relaciona con muchas otras enfermedades, como la fibromialgia, enfermedades cardíacas, pulmonares o musculares y varias más.  La apnea del sueño es una causa común de cansancio debido a que ésta no permite lograr un sueño profundo.
  • Medicamentos: Algunos provocan somnolencia; mientras que otros, incluso los estimulantes, pueden interferir con la calidad del sueño.
  • Asuntos sobre la salud mental: La depresión puede acabar con su energía.
  • Elecciones sobre su estilo de vida: Aunque sean cosas básicas, ¿duerme lo suficiente, controla el estrés, y realmente se alimenta bien? Los vegetarianos fácilmente pueden tener un nivel bajo de hierro en su dieta, lo cual es otra posible causa para la fatiga.  Consumir mucha cafeína o alcohol también puede provocar sensación de cansancio.

Le sugiero colaborar estrechamente con su médico para precisar la causa de su fatiga y desarrollar un plan de tratamiento.  Según lo que usted me informa, probablemente la mononucleosis no sea la causa.

Una vez que una persona ha tenido el “virus de la mononucleosis”, conocido como virus de Epstein-Barr, normalmente desarrolla anticuerpos en la sangre que duran por el resto de su vida.  Aunque recuperarse de la mononucleosis puede tomar semanas, es improbable que contraiga el virus nuevamente porque su organismo crea anticuerpos que lo combaten.  Posiblemente, sólo uno de los tres episodios que describe se debió al verdadero virus de Epstein-Barr.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

 

Imágen © iStockphoto.com / Jason Lugo

 

Comentarios