El dolor no es tan malo como lo pintan…

Desesperante, pero necesario

Aunque el dolor es desagradable, hay situaciones en que es indispensable e incluso te puede salvar la vida. Por ejemplo, puede evitar que dejes la mano en una estufa encendida o puede hacer que vayas a emergencias si se inflama o se revienta tu apéndice. Aquí te cuento más acerca del dolor físico y emocional y lo que han aprendido los expertos sobre sus beneficios.

¿Imagínate no saber lo que es sentir una quemadura, un jalón de pelo o una mordedura? Parece increíble, pero un grupo de científicos descubrió un gen extremadamente raro que impide que quienes lo tienen, experimenten el dolor físico.

Lo bueno de todo esto, es que el conocimiento del problema y su impacto podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores analgésicos.

Los investigadores que descubrieron el gen describieron a seis niños emparentados que nunca han experimentado en dolor físico en sus vidas. Los niños proceden de tres familias con raíces en el norte de Pakistán, según un artículo que se publicó en la revista Nature.

El dolor es una señal que algo anda mal

La experiencia de los niños ilustra que el dolor es una advertencia importante en caso de lesión, enfermedad o peligro que alerta a las personas para que eviten daños mayores. La vida sin esa alerta, corre peligro.

Ya que los niños no sintieron dolor al morderse, por ejemplo, los seis sufrieron lesiones en los labios y algunos tuvieron que ser sometidos posteriormente a cirugía plástica, porque habían sufrido daños graves en sus lenguas.

Los anales médicos han registrado pocos casos de personas que no sienten dolor. Los primeros se presentaron en 1932. Sin embargo, no quedó en claro si los casos anteriores fueron causados por el defecto genético recién identificado. Tampoco está claro cuántas personas padecen este defecto hoy en día. Pero lo que sí queda claro es que el dolor, aunque sea indeseable, es necesario en nuestras vidas. Es la alarma que nos indica que algo en nuestro cuerpo no está funcionando bien.

¿Y el dolor emocional?

De hecho, de acuerdo a los expertos, aún el dolor emocional causado por las emociones negativas (como sentirse triste, enojado, etc.) es parte de la salud mental. Por ejemplo, la psicóloga Shannon Sauer-Zavala de Boston University dice que es imposible evitar las emociones negativas totalmente porque vivir significa experimentar contratiempos y conflictos. Dice que lo que importa es aprender a lidiar con esas emociones.

Dados los beneficios del dolor, los investigadores continúan estudiando el dolor y como mejorarlo y/o eliminarlo (como en los casos de cirugía, lesiones, dolores crónicos por enfermedad, etc.), Por otro lado, los analgésicos tradicionales tienen varios problemas. Algunos son muy adictivos, mientras que otros no son seguros. En muchos casos, las medicinas no logran controlar el dolor crónico. Esperemos que en un futuro encontremos opciones más efectivas y menos adictivas de controlar el dolor cuando no está cumpliendo una función útil. Pero como ves, el poder sentir dolor tiene sus beneficios.

 

Imagen © iStock / Aldo Murillo

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.