Comparte este artículo:

iStock_000022143810XSmall_janulla

Uno de los factores de riesgo que aumenta las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco es el colesterol alto, y tanto a los hombres como a las mujeres se les recomienda mantener estos niveles a raya. Sin embargo, un estudio nuevo ha encontrado que, cuando se trata de los riesgos para el corazón, el colesterol elevado es más peligroso para los hombres que para las del sexo opuesto. Estés en desventaja o no, es vital que no descuides tus niveles de colesterol en la sangre.

Un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología analizó los datos de más de 40 mil hombres y mujeres de ese país y encontró que las posibilidades de sufrir un primer ataque cardíaco son diferentes entre los hombres y las mujeres de mediana edad con colesterol alto: ellos fueron los más afectados.

Para llegar a estos resultados, que han sido publicados en el medio especializado Epidemiology, los investigadores analizaron a un grupo de hombres y mujeres que participaron en el Estudio de Salud Nord-Trøndelag entre 1995 y 1997. Dicho estudio incluye muestras de sangre de 65 mil personas pero los investigadores limitaron su análisis a participantes menores de 60 años, en base a la idea de que las hormonas sexuales femeninas podrían proteger a las mujeres de sufrir un primer ataque cardíaco. Así obtuvieron información de más de 23,500 mujeres y casi 21,000 hombres.

Luego de casi 12 años de seguimiento, entre los menores de 60 años al momento de terminar el estudio, los investigadores encontraron que 157 mujeres habían sufrido un primer ataque cardíaco, mientras que en los hombres esta cifra alcanzó los 553. Además, los investigadores realizaron un segundo análisis entre los mayores de 60 años de edad al momento de hacer la encuesta, que en total eran más de 20 mil individuos, pero en este caso no encontraron las mismas diferencias entre los sexos que sí hallaron en los más jóvenes.

Por eso, estos descubrimientos sugieren que los hombres de mediana edad con colesterol alto podrían tener un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco. Basado en esto, los profesionales de salud recomiendan que este grupo de personas deben tener más cuidado en lo que se refiere a este factor de riesgo que es el colesterol elevado en la sangre.  

Aun así, seas hombre o mujer, nunca está de más cuidarse de las situaciones o condiciones que puedan poner tu corazón en peligro, algo que puedes mejorar si modificas ciertos hábitos como dejar de fumar (si fumas), llevar una alimentación sana, hacer ejercicio regularmente y procurar mantener un peso saludable.

¿Cuáles son los factores que aumentan tu riesgo de sufrir un ataque al corazón? Toma nota:

  • Tus antecedentes familiares o historia familiar (si tus hermanos, padres o abuelos tuvieron infartos o ataques al corazón a temprana edad, tu riesgo es mayor).
  • Tu edad (el riesgo aumenta a mayor edad, especialmente después de los 65 años).
  • Tener colesterol alto, diabetes y/o hipertensión.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Tener sobrepeso.
  • Fumar y hasta estar expuesto al humo de segunda mano.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Vivir con un nivel de estrés elevado.

Ahora que conoces los factores que ponen en peligro tu corazón. Presta atención a las posibles señales de un infarto o ataque al corazón, para que puedas actuar de inmediato en caso de ser necesario:

  • Opresión en el pecho, un dolor severo que puede extenderse a los brazos, los hombros, la mandíbula, el cuello e incluso la espalda.
  • Indigestión o dolor persistente en la boca del estómago o parte alta del abdomen.
  • Mareos o desmayos.
  • Palidez, sudoración y/o escalofríos.
  • Dificultad para respirar.
  • Ansiedad y palpitaciones.
  • Dificultad para dormir.
  • Manos, labios o pies morados.

En las mujeres los síntomas del ataque al corazón no siempre son los típicos. Las enfermedades del corazón se encuentran entre las causas principales de muerte a nivel mundial. Y aunque parezca difícil, el esfuerzo que hagas por cambiar hábitos nocivos es pequeño frente a las ventajas que puedes obtener si lo logras, independientemente de que seas hombre o seas mujer. Y si eres un hombre, en especial de edad madura, ya lo sabes: préstale atención a tus niveles de colesterol en la sangre, ya que pueden ayudarte a cuidar y a mantener la salud de tu corazón.

Imagen © iStockphoto.com / janulla

Comentarios