Skip to main content

Tener un hijo por medio de cesárea no te descalifica para tener los próximos por vía vaginal. Cerca de dos tercios de las mujeres que tuvieron una cesárea con su primer bebé, tienen éxito cuando dan a luz de forma natural con su segundo bebé. Aquí te cuento más sobre el parto vaginal después del parto (VBAC, por sus siglas en inglés) si es que estás considerando hacerlo.

Marcela ya va a tener su segundo hijo y su médico le dijo, desde que tuvo el primero por cesárea, que no podría dar a luz de manera natural, o tener un parto vaginal. Marcela le creyó a su médico entonces, pero después de sentir un gran deseo de poder experimentar un parto vaginal, encontró mucha información que decía lo contrario.

Si como Marcela, tú quisieras tener un parto vaginal luego de haber pasado por una cesárea, anímate: el 90 por ciento de las mujeres que han dado a luz por cesárea son candidatas para tener un parto vaginal. Estadísticamente, muchas mujeres que han experimentado las dos formas de dar a luz, siempre eligen el parto vaginal cuando se les pregunta.

La evidencia a favor de tener un parto vaginal después de cesárea, sigue siendo alentadora. Según un estudio realizado por unos investigadores británicos y publicado en la revista International Journal of Obstetrics and Gynaecology, las dos terceras partes de las mujeres que tuvieron un parto por cesárea con su primer bebé, lograron dar a luz con éxito a su segundo hijo por vía vaginal.

Específicamente, los investigadores analizaron los datos de 144,000 mujeres británicas que tuvieron su primer bebé por cesárea de 2004 a 2011. El estudio encontró que el 53 por ciento de estas mujeres intentaron tener un parto vaginal para recibir a su segundo bebé.

De aquellas que se animaron a tener un parto natural, el 63 por ciento logró hacerlo con éxito. En comparación con las mujeres blancas, las mujeres de raza negra tuvieron menos éxito en el intento (66 por ciento vs. 50 por ciento) y las mujeres menores de 24 años también lograron salir mejor libradas que aquellas mayores de 34 (69 por ciento vs. 59 por ciento).

Recuerda que tener un parto por cesárea es una opción válida si se presenta alguna complicación o una emergencia que ponga en riesgo tu salud y la de tu bebé. De lo contrario, hacerlo por conveniencia para la mujer o para el médico, debería descartarse.

Desafortunadamente, en países como Estados Unidos, los nacimientos por cesárea son cada vez más frecuentes. En el año 2005, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de dicho país (CDC por sus siglas en inglés) presentaron la estadística más alta al respecto: 29.1 por ciento.

Por supuesto, tener un parto vaginal después de una cesárea, debe ser algo que decides en conjunto con tu médico y luego de haberte informado acerca de los riesgos dependiendo de tu caso. Si bien se reportan cada vez más casos exitosos de partos vaginales luego de cesáreas, algunas mujeres que tuvieron cortes trasversales en el útero pueden tener mayor riesgo de sufrir una ruptura de útero.  En palabras sencillas, esto significa que la cicatriz de la cesárea puede abrirse durante el trabajo de parto y ponerte en riesgo a ti y a tu bebé. Si bien esto sucede con poca frecuencia, es un riesgo que existe y que vale la pena considerar.

El resultado de un parto vaginal después de cesárea también depende de las razones por las cuales tuviste una cesárea anteriormente y cuántas has tenido. Si decides intentar tener un parto vaginal, tu médico te seguirá de cerca y en caso de que se presente alguna irregularidad, como estrés en el bebé, recurrirá a una cesárea.

¿Cuáles son las ventajas de un parto vaginal después de haber tenido una cesárea? Toma nota:

  • Experimentar menos dolor e incomodidad luego del parto.
  • Menos días en el hospital y una recuperación más rápida en la comodidad de tu casa.
  • Menos riesgo de desarrollar infecciones.
  • Evitar tener otra cicatriz en tu útero (matriz). Este es un factor importante a considerar si planeas tener más de un hijo. Mientras más cicatrices tengas en el útero, más posibilidades de tener complicaciones con los embarazos en el futuro.
  • Tener un papel más activo en el nacimiento de tu hijo(a).

Como ves, quizá podrías tener un parto vaginal luego de haber pasado por una cesárea. Es cuestión de que te informes y que hables con tu médico ¡Buena suerte!

Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Kaya Shelest

Comentarios de nuestra comunidad