Comparte este artículo:

iStock_000024747612XSmall_shvili

Un estudio reciente realizado en Australia encontró que las mujeres de mediana edad tienen un riesgo más alto de sufrir un derrame cerebral cuando tienen depresión. Aquí te cuento más sobre estos interesantes hallazgos que pueden dar una nueva luz a la forma de evaluar los accidentes cerebrovasculares (ACV) en las mujeres.

Si estás deprimida o lo has estado alguna vez, sabrás que es mucho más que una tristeza. Cuando sufres de depresión, cuesta levantarse de la cama y nada parece tener sentido. No tienes motivación para vivir y salir a trabajar o cumplir con las tareas del hogar pueden parecer los retos más grandes. Además, la depresión hace que pierdas el interés en ti misma. No sólo en tu apariencia física –es frecuente que las personas deprimidas no quieran peinarse o descuiden su peso- sino en tu salud en general.

La depresión hace que caigas en hábitos que pueden afectar tu salud, como abusar del alcohol, comer comida chatarra, fumar y no hacer ejercicio. Por supuesto, estos factores contribuyen a aumentar tu riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV) debido a la presión alta o incluso a la diabetes.

No es sorprendente entonces que la depresión duplique el riesgo de sufrir un derrame cerebral, tal como lo corrobora un estudio en Australia que analizó durante 12 años a 10,547 mujeres que tenían entre 47 y 52 años de edad. Lo curioso es que el riesgo fue de 2.4 en comparación con las mujeres que no tenían depresión y de 1.9 cuando se eliminaron otros factores que pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales como los mencionados anteriormente.

En el estudio, cerca del 24% de las participantes resultaron deprimidas luego de analizar sus respuestas a una prueba estándar sobre depresión y el uso de medicamentos antidepresivos. Durante el estudio, se reportaron 177 derrames cerebrales o embolias ocurridos por primera vez.  

Los autores del estudio, unos epidemiólogos de la Universidad de Queensland en Australia afirman que lo que hay que resaltar de estos hallazgos radica en hacer notar a los médicos la importancia de reconocer la seriedad de los efectos de la salud mental en el organismo. Invitan a que las guías de prevención para embolias cerebrales, derrames cerebrales o apoplejías, tengan en cuenta el papel que juega la depresión en los problemas cerebrovasculares.

Los derrames cerebrales también conocidos como ataques cerebrales, pueden ser de dos tipos. El primero, conocido como hemorragia cerebral que sucede cuando una arteria se revienta repentinamente dentro del cerebro debido a la presión alta. El segundo, conocido como infarto cerebral o trombosis cerebral, el cual puede ocurrir de manera lenta y progresiva cuando la(s) arteria(s) se va(n) tapando poco a poco por un(os)coágulo(s) de sangre o puede ocurrir debido a una embolia cerebral, debido a un coágulo que se forma en una arteria en otra parte del cuerpo y viaja al cerebro. En cualquiera de los dos casos, el resultado no cambia, pues se destruye el tejido cerebral y se pierde de manera permanente la función cerebral del área afectada.

Por eso, para prevenir un accidente cerebrovascular es una buena idea que no sólo evalúes tus hábitos alimenticios, que hagas ejercicio, que no fumes ni abuses del alcohol ni de las drogas, pero que además, que cheques si existe la posibilidad de que pudieses estar deprimida. ¿Te sientes triste todo el tiempo? ¿nada te motiva? No hagas a un lado los síntomas de la depresión y si es necesario, busca ayuda profesional.

Recuerda también cuáles son los 5 signos tempranos del derrame cerebral o accidente vascular cerebral para actuar de inmediato en caso de que le suceda a alguien cercano a ti o en tu presencia:

  1. Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, el brazo o la pierna, en especial en el mismo lado del cuerpo
  2. Confusión y dificultad para hablar o entender
  3. Pérdida súbita de la visión en uno o los dos ojos
  4. Problemas para caminar, mareo y pérdida del equilibrio
  5. Dolor de cabeza sin causa aparente

Si identificas estos síntomas del derrame cerebral acude de inmediato a la sala de emergencia con la persona afectada.

Imagen © iStockphoto.com / shvili

Comentarios