Biopsia

¿Qué es?

Una biopsia es un procedimiento mediante el cual se extrae una pequeña muestra de tejido para examinarla en un laboratorio. Las biopsias se realizan para diagnosticar varias enfermedades, especialmente el cáncer y en algunos casos, ayudan a determinar el pronóstico y tratamiento adecuado. Existen diferentes técnicas de biopsias, dependiendo de qué tejido u órgano se estén analizando.

  • Biopsia de piel: se extrae una muestra de tejido de piel con un escalpelo o punzón.
  • Aspiración con aguja fina: se inserta una aguja muy fina en un órgano. A menudo, el procedimiento está acompañado por ultrasonido o una tomografía computada (TAC) para estar seguros de que la aguja está en la ubicación correcta. Se conecta la aguja a una jeringa. El médico empuja hacia atrás en el émbolo para succionar las células del órgano en la jeringa vacía. Se extienden las células sobre un portaobjetos y se envían al laboratorio.
  • Biopsia por punción con aguja: se usa una aguja más grande con bode cortante para tomar una muestra completa de tejido, más que solo succionar las células. Una biopsia con punción brinda más información que una biopsia con aguja fina.
  • Biopsia abierta: requiere una incisión en la piel. Dependiendo de la profundidad de la parte del cuerpo en donde se realice la biopsia, la complejidad del procedimiento varía. Por ejemplo, una biopsia de un ganglio linfático en el cuello requiere solo anestesia local y a menudo puede realizarse en un consultorio médico. La biopsia abierta de pulmón o de u órgano abdominal tiene que realizarse en un quirófano bajo anestesia general.
  • Procedimientos de endoscopía: se utiliza un instrumento conectado a la punta del endoscopio, tales como aquellos que se usan en una broncoscopia o colonoscopia, para extraer muestras de tejido.

Las biopsias pueden tardar un minuto para una biopsia simple de piel o hasta una hora o más para biopsias profundas.

Para qué se utiliza

Una biopsia extrae porciones de muestra de un tejido o célula para ser analizada en un laboratorio y así detectar signos microscópicos de cáncer u otras enfermedades. En el laboratorio, se tiñe y examina una muestra de biopsia bajo el microscopio. Este examen puede confirmar si la muestra de tejido es normal, no cancerosa (benigna) o si es cancerosa (maligna). El examen en el laboratorio puede identificar el tipo de cáncer, y podría usarse para evaluar la posibilidad de que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo. Para algunos tipos de cáncer, nuevas técnicas de laboratorio analizan muestras de biopsia para otras características de las células, tales como cambios genéticos. Esta información puede ser usada para realizar un diagnóstico más preciso y planear una terapia más individualizada.

Una biopsia también puede identificar las causas de inflamaciones e infecciones.

Preparación

Dado que existen varios tipos diferentes de procedimientos de biopsia, su preparación dependerá de la biopsia específica que se le realizará. Para una biopsia de piel, por ejemplo, en general no necesitará cambiar lo que come o bebe de antemano. Sin embargo, para una biopsia abierta que requiere anestesia general, necesitará dejar de comer y beber al menos varias horas antes del procedimiento. Si tiene programada una colonoscopía y una posible biopsia de colon, tomará laxantes y enemas de acuerdo con las instrucciones de su médico, y tendrá que modificar su dieta.

En general, aun para una biopsia de piel menor, es útil que le recuerde a su médico acerca de sus alergias, sus antecedentes de procedimientos quirúrgicos y su lista de medicamentos actuales, especialmente aspirina y anticoagulantes. Si es mujer y existe la posibilidad de que podría estar embarazada, dígale al médico antes de la biopsia.

Cómo se lleva a cabo

En una biopsia de piel, el área donde se realizará la biopsia se adormece con anestesia local y se limpia cuidadosamente. Luego, se corta una pequeña porción de tejido utilizando un escalpelo estéril. Finalmente, se cierra con puntos la herida.

En una biopsia con aguja, el área en donde se realizará la biopsia se adormece y limpia, y se inserta una aguja hueca estéril a través de la piel para tomar la muestra.

En una biopsia endoscópica, se utiliza un instrumento punzante filoso y pequeño (fórceps) al final del endoscopio para cortar y extraer una pequeña muestra de tejido.

En una biopsia abierta bajo anestesia general, una muestra de tejido puede cortarse directamente de un órgano que fue expuesto con una incisión quirúrgica.

Seguimiento

Mientras algunos resultados de biopsias están disponibles bastante rápidamente, otros podrían llevar varios días. Pregúntele a su médico cuándo debería llamarlo para tener su resultado.

Riesgos

La mayoría de los procedimientos de una biopsia pequeña son seguros y tienen solo un pequeño riesgo de sangrado o infección en el área de la biopsia. Para las biopsias abiertas mayores, existen riesgos adicionales que acompañan la anestesia general y los procedimientos quirúrgicos más riesgosos.

Cuándo llamar a un profesional

Después de cualquier procedimiento de biopsia, llame a su médico si desarrolla fiebre o tiene dolor, inflamación, enrojecimiento, pus o sangrado en el lugar de la biopsia o en el lugar de la herida quirúrgica. Si ha tenido una biopsia abierta, su médico le dirá que signos debe tener en cuenta, dependiendo del tipo específico de cirugía que tuvo.

Información adicional

National Library of Medicine (NLM) (Biblioteca Nacional de Medicina) 8600 Rockville Pike Bethesda, MD 20894 Teléfono: (301) 594-5983 Gratuito: (888) FIND-NLM (346-3656) Fax: (301) 496-4450 http://www.nlm.nih.gov/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.