Testículo no descendido (Criptorquidismo)

¿Qué es?

Un testículo no descendido, también conocido como criptorquidismo, ocurre cuando un testículo no ha descendido hasta el escroto. Durante las primeras etapas del embarazo, los testículos comienzan a desarrollarse desde el interior del abdomen y en este proceso están involucradas distintas hormonas. Entre las semanas 32 y 36 de gestación, los testículos comienzan a descender hacia el escroto. El 30% de los bebés prematuros y aproximadamente el 3% de aquellos nacidos en término presentan uno o ambos testículos no descendidos al nacer. En la mayoría de los casos, se produce el descenso espontáneo durante las primeras 3 a 6 semanas de vida y menos del 1% de los bebés presentan este problema después de los 6 meses. Esta condición puede afectar a uno o ambos testículos.

La criptorquidia aumenta el riesgo de infertilidad (imposibilidad de tener hijos), cáncer testicular, hernias, y torsión del testículo (torcedura). Es posible que un escroto vacío cause estrés emocional al niño cuando crezca. Por lo tanto es muy importante realizar un tratamiento temprano.

Algunos niños presentan un testículo normal al nacer, pero que luego tiende a ascender nuevamente hacia el abdomen cuando alcanzan entre los 4 y 10 años. Esta condición se conoce como testículo no descendido adquirido. Se cree que esto ocurre cuando, por razones desconocidas, el cordón espermático unido al testículo no se desarrolla al mismo tiempo que el resto del cuerpo del niño.

Existe una condición menos crítica llamada testículo retráctil que muchas veces se confunde con el testículo no descendido adquirido. Este último caso consiste en un testículo que ha descendido por completo hacia el escroto, pero que ocasionalmente se retrae hacia el abdomen. La causa de la retracción está relacionada con una estimulación excesiva del músculo crémaster que expulsa el testículo del escroto. Es probable que los niños que estén nerviosos o tienen cosquillas durante un examen testicular puedan presentar una estimulación excesiva. Un testículo retráctil no incrementa el riesgo de infertilidad o cáncer testicular ya que el testículo siempre vuelve a descender hacia el escroto.

Síntomas

Es posible detectar cuándo un niño presenta un testículo no descendido mediante un único signo: El escroto se encuentra menos desarrollado o más pequeño en el lado afectado. En muy pocos casos el testículo no descendido puede estar torcido (torsión testicular), lo que causa un dolor muy fuerte en la ingle. Si esto ocurre, consulte a un médico de inmediato.

Diagnóstico

Mediante un examen físico, el médico podrá ver si uno o ambos testículos no están ubicados en el escroto. En la mayoría de los casos, el doctor puede palpar el testículo debajo del escroto. Si no puede detectar o palpar el testículo, es necesario que un especialista determine la posición del testículo por medio de un procedimiento llamado laparoscopia. Durante este estudio de diagnóstico, se utiliza una cámara de video diseñada especialmente para insertarse a través de una pequeña incisión a fin de observar directamente un área dentro del cuerpo.

Duración

La mayoría de los testículos no descendidos bajan hacia el escroto espontáneamente dentro de los primeros tres a seis meses de vida. Si el testículo no ha descendido después de los 6 a 9 meses, se debe consultar con un especialista.

Prevención

No hay forma de prevenir esta condición porque se desconocen las causas reales.

Tratamiento

Por lo general, la condición persistente de un testículo no descendido se trata entre los 6 meses y los 2 años de edad. La mayoría de los casos pueden corregirse mediante una cirugía llamada orquiopexia, en la que el cirujano baja el testículo hacia el escroto a través de la apertura abdominal normal y luego lo sutura en su lugar. En algunos casos se requiere una cirugía más importante.

En Europa se han utilizado inyecciones de hormonas a fin de estimular el descenso de los testículos, pero este tratamiento no se usa con frecuencia en en Estados Unidos.

En el caso de que no haya testículo o tenga que ser extraído por presentar anomalías, existe la posibilidad de implantar prótesis testiculares (implantes artificiales) en el futuro.

Cuándo llamar a un profesional

Consulte con un médico para realizar un examen completo si uno o ambos testículos no son perceptibles al tacto dentro del escroto. Si presenta dolor fuerte en la ingle, solicite atención médica de inmediato.

Pronóstico

Puede obtenerse un mejor pronóstico si se detecta y se corrige la condición antes de los 2 años de vida.

La orquiopexia puede reducir el riesgo de infertilidad porque la producción normal de esperma requiere la temperatura más fría que se encuentra en el escroto. Luego de realizar el tratamiento, entre el 50 y 65% de los hombres con ambos testículos no descendidos son fértiles, y el 85% de aquellos con un solo testículo no descendido no presentan problemas de fertilidad.

Aun cuando la orquiopexia no reduce el riesgo de contraer cáncer testicular, si incrementa la posibilidad de detección temprana.

Información adicional

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia, AAFP) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: 913-906-6000 Gratuito: 1-800-274-2237 http://www.familydoctor.org/

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría, AAP) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 http://www.aap.org/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología), 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: 410-689-3700 Gratuito: 1-866-746-4282 Fax: 410-689-3800 http://www.urologyhealth.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.