Comparte este artículo:

El hacer ejercicio no debe ser algo que se escape de tu rutina diaria. Si te faltan tiempo o motivación, tal vez el saber que algo tan sencillo como subir las escaleras hace una diferencia en tu salud, quizá te anime. Sigue leyendo este artículo sobre el tema.

Claudia y sus compañeras de trabajo se quejan de que no tienen tiempo para hacer ejercicio durante la semana: culpan al tiempo que tienen que pasar en su oficina, con ese horario, dicen que no es posible. Sin embargo, para todas ellas, el ejercicio es importante para sentirse sanas y con buen ánimo, así que un día, cansadas del sedentarismo, se ingeniaron una forma de ejercitarse durante su horario de trabajo: todos los días, a la hora del almuerzo, suben las escaleras que las llevan a su oficina en el piso 14.

Pero no sólo lo hacen al medio día. Claudia decidió también empezar su jornada laboral subiendo las escaleras por la mañana y muchas de sus amigas la siguieron. Los demás compañeros de trabajo las miran como si se fueran “bichos raros” pero ellas aseguran que se sienten muy bien y están planeando subir hasta el piso 20 durante la hora de su almuerzo.

Lo cierto es que subir escaleras es un excelente ejercicio que trae muchos beneficios a tu salud. Sin embargo, no tienes que subir tantos pisos para gozar de los beneficios de subir las escaleras. Si no hay un edificio de 20 pisos a tu alcance ¡no te preocupes! Hay varias investigaciones científicas que dicen que subir escaleras, no importa cuántas, ayuda a incrementar la capacidad aeróbica y a reducir los niveles del colesterol.

Además, subir las escaleras es una excelente manera de mantener los músculos de los glúteos y de las piernas, tonificados, en forma.

En los gimnasios, las máquinas que simulan a las escaleras son cada vez más populares. Además de los beneficios cardiovasculares, estas máquinas llamadas escaladoras, ofrecen resistencia que tú mismo/a puedes graduar para tonificar los músculos de tus piernas, cada vez que empujas un pedal que simula un escalón. Es un ejercicio muy completo: combina la actividad cardiovascular con ejercicios de resistencia muscular y además, es de bajo impacto para tus articulaciones. Otra ventaja, es que es un ejercicio que puede hacerse a cualquier edad.

El Dr. Harvey Simon, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, dijo al New York Times que algunas investigaciones en Canadá determinaron que subir escaleras es un ejercicio más exigente que caminar sobre una superficie plana y al mismo tiempo, levantar pesas. Además, unos investigadores canadienses dijeron que dependiendo del peso, una persona puede quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.

Por eso, si aún estás buscando el ejercicio ideal para ti, ¿qué tal si empiezas a subir escaleras? Te traerá todos los beneficios de una actividad física completa y puedes hacerlo donde quiera que haya escaleras. Y si lo que te gusta es ir al gimnasio y usar las máquinas, recuerda que el escalador o la máquina escaladora son excelentes aliadas para que te mantengas en forma.

Sigue el ejemplo de Claudia y sus compañeras de trabajo: ya no se vale tener excusas para hacer ejercicio y disfrutar de una vida más saludable.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © iStock / OJO_Images

 

Comentarios