Se llama Invokana™ (canaglifozina), un medicamento único en su clase que acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para entrar en el mercado estadounidense con el fin de ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 a controlar su enfermedad. ¿Sabes si Invokana™ es para ti?

Lo prometido es deuda. En una nota que publicamos en febrero en Vida y Salud, ya les habíamos informado que la decisión final sobre la aprobación de un nuevo medicamento único en su clase llamado Canaglifozina se tomaría a finales de marzo y que les mantendríamos informados.  Pues bien, la decisión fue tomada y ya es oficial: la FDA acaba de dar su visto bueno a la llegada de la Canaglifozina al mercado estadounidense bajo el nombre de Invokana™, producida por Janssen Pharmaceuticals, Inc. El medicamento ya había sido aprobado en la Union Europea.

¿Por qué es un medicamento único en su clase?

Invokana™ (canaglifozina), es el primer agente inhibidor del SGLT2 que llega al mercado estadounidense. ¿Qué significa esto? Los riñones contribuyen significativamente a mantener el equilibrio de la glucosa (el azúcar) en la sangre. La sangre -incluyendo a la glucosa- pasa por los riñones, que son el filtro del cuerpo, y se reabsorbe al torrente sanguíneo (normalmente en personas sin diabetes o cuando la diabetes está controlada, no se elimina glucosa en la orina).  Un conductor importante responsable de esta reabsorción es conocido como el cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). La función de la Canaglifozina es precisamente neutralizar o inhibir el efecto del SGLT2.  Esto hace que disminuya la reabsorción de la glucosa en el riñón y aumente la eliminación de la glucosa a través de la orina. ¿Cuál es el resultado? Una reducción de la glucosa en la sangre y que el paciente pierda peso.  Ningún otro medicamento que se usa actualmente para controlar la glucosa funciona inhibiendo el SGLT2, sino que inciden en los niveles de insulina. Por eso, hasta el momento, es “único en su clase”.  

Quiero aclararte que las personas que tienen su diabetes descontrolada y no toman la Canaglifozina pueden tener glucosa (azúcar) en la orina (glucosuria) y azúcar elevada en la sangre, pero el mecanismo es diferente. Generalmente el riñón no puede reabsorber la glucosa cuando el nivel está en 300 mg/dl o más alto en la sangre. En este momento empieza a salir en la orina. Y te recuerdo que cuando la diabetes no se controla causa muchas complicaciones.

¿En qué casos se recomienda Invokana™ (canaglifozina)?

El medicamento, en forma de tabletas que se toman una vez al día,  se indica como complemento a la dieta y al ejercicio, en el tratamiento de los adultos con diabetes tipo 2. Se puede indicar solo o en combinación con otros medicamentos como la metmorfina y otros agentes reductores de la glucosa en sangre, como la insulina, en pacientes que necesitan controlar mejor su glucosa en la sangre.

  • Invokana™ debe tomarse oralmente (por la boca) 1 vez al día en la dosis indicada por el médico
  • Es mejor tomarla antes de la primera comida del día
  • Si te saltas una dosis, tómala tan pronto te acuerdes. Si ya es casi la hora de la próxima dosis, omite la dosis que te saltaste y toma el medicamento en el siguiente horario programado.
  • No tomes dos dosis juntas de Invokana™

El medicamento no se recomienda para pacientes con diabetes tipo 1, en personas alérgicas a la canaglizlozina ni en pacientes con problemas renales severos o que están recibiendo diálisis.

También tiene efectos secundarios

Si el doctor te receta Invokana™, podrías desarrollar algunos efectos no deseados, entre ellos:

  • Infecciones vaginales o infecciones del pene provocadas por hongos
  • Infecciones del tracto urinario (vías urinarias)
  • Cambios en la orina, incluyendo la necesidad urgente de orinar más a menudo, en mayores cantidades o durante la noche.
  • Y algunas personas podrían experimentar mareos debido a la pérdida de líquidos con disminución en la presión arterial si van a orinar con mucha frecuencia, especialmente en los primeros tres meses de tratamiento.

Recuerda que este medicamento y todos los demás que se utilizan para el control de la diabetes tipo 2 no son varitas mágicas, sino instrumentos a tu disposición para ayudarte a controlar tu enfermedad. Invokana™ funciona mejor en combinación con una dieta balanceada y un programa regular de ejercicio. Así que te recomiendo que sigas bien las instrucciones de tu doctor, que tomes los medicamentos que te indique y que pongas todo de tu parte para llevar una estilo de vida saludable y que asumas el control de tu diabetes.

Imagen © 2013 Johnson & Johnson

Comentarios