Comparte este artículo:

Thinkstock_459952565_karandaev

Según informa un estudio, la pimienta negra y el romero tomados por vía oral en cápsula podrían carecer de efecto en la mejora de la atención, la motivación, y la fatiga en los adultos jóvenes. Pero hay otras opciones.

La pimienta negra (Piper nigrum) es nativa de la India y otros países del Sudeste Asiático. La pimienta negra, la pimienta blanca, la pimienta verde, la pimienta rosa y la pimienta roja son bayas o semillas de la planta Piper nigrum conservadas de forma diferente. Aunque la pimienta negra se ha utilizado como especia desde hace milenios, también ha sido utilizada tradicionalmente en la India para tratar la diarrea. En la tradición ayurvédica, una preparación llamada trikatu (pimienta negra, pimiento o ají páprika y jengibre) se receta para una variedad de enfermedades.

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de hoja perenne común que se cultiva en muchas partes del mundo. Las hojas frescas y secas se utilizan como conservante de alimentos y en la cocina mediterránea tradicional como agente aromatizante. Históricamente, el romero se ha usado medicinalmente para tratar el cólico renal y la dismenorrea (la menstruación dolorosa). También se ha usado para aliviar los síntomas causados ​​por los trastornos pulmonares o respiratorios y para estimular el crecimiento del cabello. Hoy en día, los extractos de romero se utilizan con frecuencia en la aromaterapia para tratar las enfermedades relacionadas con la ansiedad y para aumentar el estado de alerta.

En el estudio actual, los investigadores se propusieron determinar si una sola dosis de pimienta negro o del romero podría aumentar la atención, la motivación para las tareas mentales, o la sensación de fatiga mental.

Thinkstock_174566578_anskuwReclutaron a 40 adultos jóvenes que dijeron sufrir de baja energía. Los sujetos consumieron cápsulas o de dos gramos de pimienta negra, o de 1,7 gramos de romero, o de un placebo que contenía 3,1 gramos de harina de arroz. El equipo de investigación midió la capacidad de atención mediante una tarea de 16 minutos, y evaluó la energía y la fatiga mediante el Perfil de Estados de Ánimo (Profile of Mood States).

Los resultados no mostraron ningún efecto significativo de la pimienta negro o del romero en forma de cápsulas en los resultados medidos.

Los autores concluyeron que las cápsulas que contienen pimienta negra o romero pueden carecer de efecto sobre la fatiga mental, la atención y la motivación. Se necesita más investigación para comprender mejor y confirmar estos hallazgos.

Se ha evaluado un número importante de terapias complementarias y alternativas para sus posibles beneficios en la mejora del rendimiento mental. Hay una fuerte evidencia científica que apoya el uso de la cafeína para este propósito.

 

Imagen de pimienta © Thinkstock / karandaev

Imagen de romero © Thinkstock / anskuw

Comentarios