Comparte este artículo:

Por Elise Foss, entrenadora

¿Sabías que el tener buena postura no solamente te hace ver mas atractivo/a y ayuda al mejor funcionamiento de tu cuerpo, pero aparte de eso tiene que ver con la barriguita?

Como entrenadora física me preguntan a menudo cual es el mejor ejercicio para deshacerse de la grasa que se acumula en el área del abdomen (coloquialmente conocida como la pancita o los cauchos).  La mayoría de la gente piensa que para perder la grasa en esa parte del cuerpo hay que hacer miles de “crunches” (abdominales) pero no se dan cuenta de que cuando la postura es mala la grasa en el área abdominal tiende a sobresalir.

Cuando uno camina derecho y se sienta derecho, manteniendo la columna en una posición extendida, no se termina acumulando tanta grasa  en esa área del cuerpo.  A veces es difícil acordarse de mantener buena postura, y parte del problema es que muchas de las actividades que hacemos durante el día tal como como manejar, usar la computadora, cocinar entre otras, nos hacen traer los hombros y muchas veces la quijada hacia delante, lo cual desbalancea el alineamiento de la columna.

Otra cosa que sucede bastante a menudo cuando las personas están sentadas es que aflojan totalmente la postura (slouching). Lo que termina sucediendo es que los músculos de la espalda, de los hombros y del cuello terminan perdiendo tonificación y el cuerpo se acostumbra a trabajar de esa manera.

Una manera de remediar lo anterior es primero que nada poniéndole atención a la postura durante el día.  También existen muchos ejercicios que puedes hacer para fortalecer la parte alta de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros.  Hay otros ejercicios que ayudan a estirar los músculos que se han acortado a consecuencia de la mala postura.

Un ejercicio muy sencillo que puedes hacer para fortalecer la parte alta de la espalda es traer una escápula (paleta) hacia la otra tratando de dejar que los hombros sigan el movimiento de la escápula.

article-exercises-001

article-exercises-002

Esto también se puede hacer usando una banda.  Si mantiene los brazos estirados mientras jalas la banda, fortalecerás los músculos de la parte trasera de los hombros además de los músculos de la parte alta de la espalda.

article-exercises-015

Un buen ejercicio para el cuello es el traer la quijada hacia atrás, manteniéndola al mismo tiempo paralela al piso. Todos los ejercicios mencionados anteriormente se pueden hacer aproximadamente unas 12 a quince veces.

article-exercises-016

article-exercises-017

Para estiramiento de los hombros y los pectorales, puedes poner los brazos detrás de la cabeza manteniendo los antebrazos paralelos al piso y los codos hacia los lados.  Puedes mantenerlos en esa posición por unos 20 a treinta segundos.

article-exercises-030

Todos los ejercicios anteriores son de mucho beneficio, y no te olvides también de mantener una buena postura lo mas a menudo posible.

Elise Foss es una entrenadora profesional e instructora de baile internacional. Oriunda de Brazil, creció en Venezuela y actualmente vive en Chicago. Sus CDs de baile para hacer ejercicio ya sea de salsa o de samba están disponibles en www.VivaElise.com

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Ilustración © Thinkstock / yuoak

Fotografías © Elise Foss

Comentarios