Skip to main content

Sufrir de presión arterial alta parecería algo que afecta sólo a las personas mayores. Pero hoy en día, los adolescentes pueden sufrir de presión alta debido a distintos factores como el consumo de alcohol y la obesidad. Aquí te hablo sobre cómo el estilo de vida de los jóvenes les está afectando su salud cardiovascular.

Para entrar en materia, recuerda que la presión arterial se refiere a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón bombea sangre hacia ellas. En ese momento, cuando el corazón late, la presión de la sangre bombeada se llama presión sistólica. En cambio, cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye y a esto se le conoce como presión diastólica. Te cuento esto para que entiendas que cuando se hace la lectura de la presión arterial, se tienen en cuenta estos dos valores y se escriben uno seguido del otro. Así:

  • 120/80 o menos indica presión arterial normal
  • 140/90 o más indica presión arterial alta o hipertensión
  • Cuando el número más elevado se encuentra entre 120 y 139 y el más bajo entre 80 y 89, se denomina prehipertensión.

¿Por qué está subiendo la presión arterial en los adolescentes? ¿No es cosa de adultos?

Cualquiera pensaría que la hipertensión es un asunto que afecta a las personas mayores o a quienes padecen de ciertas condiciones como la diabetes. Te apuesto a que no creerías que a los 17 años se puede tener presión arterial alta, pero tristemente hoy en día es bastante común, en especial entre las chicas que toman anticonceptivos orales, los chicos que toman alcohol, los que tienen una dieta alta en sodio y aquéllos pasados de peso, sin importar su sexo.

Así lo demuestra un estudio realizado en Australia que analizó a 1,248 jóvenes de 17 años y la relación entre varios comportamientos relacionados con la salud y la presión arterial.  Como promedio, la presión sistólica de los chicos era más alta que la de las chicas, y ellos también tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto y una cintura más ancha. En general, el 8% de los adolescentes analizados era prehipertensos y el 7.8% hipertensos.

El estudio también encontró que las chicas adolescentes que se cuidan con anticonceptivos orales tienen una presión arterial de 3.27/ 1.74 más alta que aquéllas que no los usan. Esto coincide con los resultados de estudios similares hechos en mujeres adultas.

En cuanto a los chicos adolescentes, aquéllos que consumen alcohol y además tenía un IMC alto y un alto contenido de sodio y potasio en la orina tuvieron una presión sistólica de 5.7 mm Hg más alta que los que no tomaban alcohol.

Este estudio enciende las alarmas en cuanto al estilo de vida de los adolescentes y su salud cardiovascular. Lo mejor que se puede hacer para evitar que la salud del corazón de los jóvenes se complique es hacer ajustes en ciertos comportamientos: es importante llevar una dieta baja en sodio, hacer ejercicio, no abusar de las bebidas alcohólicas y en el caso de las chicas, explorar otras opciones de anticonceptivos que no sean hormonales.

Recuerda que la hipertensión o la presión arterial alta por lo general no da síntomas, pero puede causar problemas de salud graves como insuficiencia cardiaca, infarto (ataque al corazón), insuficiencia renal y derrame cerebral (accidente cerebrovascular o ACV). Los hábitos saludables son la clave para tener un corazón sano. Así que una recomendación para los jóvenes adolescentes: empiecen a cambiar esos hábitos perjudiciales ahora para poder tener una vida sana en la adultez.

Si tienes alguna duda en tu caso particular debes consultarla con tu médico.

 

Ultima revisión: 2019

Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Schutterstock / Khosro

 

Comentarios de nuestra comunidad