Skip to main content
  • La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.
  • Los expertos de la Fundació Puigvert reiteran la necesidad de generalizar y extender la vacunación a jóvenes y hombres adultos, de los 13 años en adelante.
  • La vacunación contra el VPH es más efectiva antes del inicio de las relaciones sexuales, aunque no existe un límite de edad para su administración 
  • Uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) genital y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos. 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal causante del cáncer cervical. Afortunadamente, este virus es cada vez más conocido pero las medidas preventivas en muchas ocasiones se orientan principalmente a las mujeres, cosa que es muy importante reconsiderar y ahora verás por qué. 

Como ya te habíamos explicado en otro artículo, el VPH tiene más de 100 variantes y puede afectar a los hombres también. Además de que los varones pueden ser portadores y transmisores del virus aún sin tener síntomas, en ellos este virus puede causar verrugas genitales, así como cáncer de pene, de ano, de recto y orofaríngeos. Es por ello que las medidas preventivas, como el uso del preservativo y otros métodos de barrera para prácticas como el sexo oral y, especialmente, la vacuna contra el VPH, deben ir dirigidas también a los hombres.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual queremos aprovechar para recordarte por qué es muy importante que consideres ponerte la vacuna contra el VPH, tengas la edad que tengas. El Dr. Álvaro Vives, andrólogo y experto en infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Fundació Puigvert lo indica así: “como hospital especializado en salud masculina reiteramos la necesidad de generalizar y extender la vacunación a chicos jóvenes a partir de los 14 años, hombres jóvenes y adultos”. 

Panorama internacional

Los programas de vacunación contra el VPH en varones realizados en diversos países del mundo han demostrado un impacto significativo en la reducción de la infección por VPH, así como de las verrugas anogenitales. Estos resultados, según comenta el Dr. Vives, “demuestran la eficacia de la vacunación en varones en edades tempranas, preferentemente, antes de iniciar las relaciones sexuales, aunque no exista un límite de edad para administrarla. De hecho, y este es un dato que tenemos que revertir, la mayoría de hombres a los que estamos vacunando son adultos sexualmente activos que ya presentan patología infecciosa, cuando lo ideal sería implementar un programa de vacunación preventiva dirigida a los varones adolescentes y jóvenes”.

Además, el Dr. Vives recuerda que la vacuna contra el VPH tiene una efectividad muy alta en hombres. “Este dato confirma la necesidad de vacunar a los hombres igual que a las mujeres, ya que esta es la única vacuna que ha demostrado protección contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer en ambos sexos”. 

Es importante tener en cuenta que la incidencia del cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH está aumentando mucho en los últimos años y “la eficacia de la vacuna frenaría esta tendencia a la vez que se mejoraría la inmunidad global, garantizando la igualdad y equidad de género en el acceso a la salud”, señala este especialista.

Una vacuna sin límite de edad

El Dr. Vives aclara que “no existe un límite de edad para su administración” y añade que “hay un desconocimiento general sobre la vacuna del VPH en hombres y lo más preocupante es que todavía existe la falsa creencia de que la vacuna es solo para las mujeres”. 

En este sentido, concluye el Dr. Vives, “la falta de información es una de las principales barreras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual”. En el caso de los adolescentes, añade, “su principal fuente de información son las redes sociales, que están llenas de bulos sobre sexualidad”. 

Recientemente, la revista The Lancet Global Health publicó un estudio que demuestra que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y respalda que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, presentan, con frecuencia, infecciones genitales por VPH. Así, según este estudio, uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) genital y uno de cada cinco está infectado con uno o más de los conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / AnaLysiSStudiO

Comentarios de nuestra comunidad