Comparte este artículo:

ESTIMADA MAYO CLINIC:

El resultado de la prueba para el “gen” del cáncer de mama (BRCA1) fue positivo y tengo antecedentes familiares de cáncer de mama. No me agrada la idea de una mastectomía profiláctica, por el momento (tengo 31 años). ¿Hay alguna otra cosa que pudiese hacer para evitar el cáncer sin someterme a la cirugía, y a qué edad debería yo debería definitivamente considerar la mastectomía? 

RESPUESTA de la Dra. Judy C. Boughey, Cirugía, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota:

En las mujeres como usted que tienen una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, a los que se vincula con el cáncer de mama y ovario, la extirpación quirúrgica de las mamas puede reducir significativamente el riesgo de cáncer (la decisión tomada por Angelina Jolie). Sin embargo, no es posible saber claramente si es o no correcto realizar la cirugía ni cuándo. Se trata de una elección personal que usted debe hacer después de informarse al máximo posible sobre su propia situación y considerar cuidadosamente sus preferencias.

Las mujeres con cambios nocivos, o mutaciones, en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 corren mucho más riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario que las demás. No obstante, tener una de estas mutaciones genéticas no significa que uno irremediablemente padecerá de cáncer; además, hay varias cosas factibles que pueden reducir el riesgo de cáncer.

La extirpación quirúrgica del tejido mamario sano es una manera de disminuir el riesgo y ayudar a prevenir el cáncer. Dicho procedimiento, conocido como mastectomía profiláctica, disminuye el riesgo de cáncer en alrededor de 90 por ciento. La extirpación quirúrgica de las trompas de Falopio y ovarios sanos, conocida como salpingooforectomía profiláctica, también puede ayudar. La salpingooforectomía disminuye el riesgo de cáncer de mama en 50 por ciento entre las mujeres que aún no atraviesan por la menopausia, y reduce el riesgo de cáncer de ovario en más de 90 por ciento en las mujeres pre-menopáusicas y posmenopáusicas.

Sin embargo, la cirugía no es la única alternativa. Muchas personas que han obtenido resultados positivos para la mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 optan por participar en un programa para vigilancia de alto riesgo, en lugar de operarse. Dichos programas ofrecen estrecho control mediante exámenes clínicos de las mamas cada seis meses y estudios de mamografía y resonancia magnética cada año. Estos exámenes no previenen el cáncer de mama, pero pueden servir para detectarlo pronto. Además, usted misma puede realizarse exámenes mensuales de las mamas a fin de conocer bien la textura normal de su tejido mamario, opción que le permitirá percatarse rápidamente de cualquier cambio inquietante en las mamas que salga de lo normal.

Controlar atentamente el cáncer de ovario, por lo general, implica acudir a citas dos veces al año para realizarse un examen pélvico y una ecografía transvaginal. Además, como parte de la vigilancia del cáncer de ovario también se podrían incluir exámenes de sangre para medir los niveles del marcador tumoral antígeno carbohidrato 125.

Algunos medicamentos de venta bajo receta médica, como el tamoxifeno, también pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, estos no son buenas alternativas para todas las mujeres, así que consulte con su médico si alguno de ellos sería conveniente para usted. La reducción del riesgo es mayor para el gen BRCA2 que para el BRCA1.

El siguiente paso acertado que una persona en su situación tomaría sería el de mantener una conversación detallada con el médico respecto a la dimensión del riesgo de cáncer y las alternativas. En base a esa información, usted podrá decidir lo que debe hacer a continuación. En algunas personas dicha decisión podría ser de someterse a una cirugía preventiva, como la mastectomía, aunque esa no sea la única alternativa.

Si en algún momento decide someterse a la cirugía, no existe una edad fija a la que deba ocurrir, sino que se la realiza cuando la persona considera que es la oportunidad correcta para ella. Muchas mujeres que optan por la mastectomía profiláctica suelen someterse a ella unos años antes de la edad en la que su familiar desarrolló el cáncer de mama, aunque esta decisión no se fundamente en datos científicos.

Lo más importante es que usted necesita informarse bien sobre las alternativas disponibles, entender cómo encajan las mismas en su situación personal y tomar las decisiones adecuadas en base a sus preferencias personales.

 

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStockphoto.com / EdStock

Comentarios