la depresión en los hombres
Comparte este artículo:

Se dice que la tristeza y la depresión son males femeninos. Pero la verdad es otra. Según el Centro Nacional de Salud Mental, tan sólo en los Estados Unidos, más de 6 millones de hombres sufren de episodios de depresión severa mínimo una vez al año. ¡Imagínate cuántos más habrá en el resto del mundo!  Aquí te contamos más sobre la depresión en los hombres.

En nuestra cultura latina, se le enseña a los hombres, desde que son pequeños, que no deben llorar. Es una concepción machista que quiere hacernos creer que si un hombre llora o se deprime, pierde algo de su hombría. Creo que esto ha causado un profundo daño en la psiquis (manera de pensar) masculina, porque no es cierto que llorar sea sólo cuestión de mujeres. El llorar o deprimirse es, simplemente, humano.

El derribar la idea que la depresión en los hombres representa una falta de masculinidad puede ser muy difícil, pero no imposible. Si eres hombre, sabrás que lo que digo es cierto: también tú te sientes triste, quieres llorar y puede ser que en algún momento hayas llegado a pensar que tienes depresión. También sabrás que debido a las ideas en tu mente de que tienes que ser fuerte, dejas pasar en muchas ocasiones síntomas que pueden tratarse y que es indispensable reconocer para tu salud mental.

¡Deja los prejuicios a un lado! La depresión es una condición que afecta a las personas de ambos sexos. Afecta a las relaciones e interfiere con tus actividades diarias y tu trabajo. Y si bien los síntomas de la depresión son similares en los dos sexos, los hombres tienden a expresarlos de forma diferente. Los síntomas más comunes de la depresión en los hombres son:

Estos últimos síntomas se deben a que como “los hombres no lloran” entonces, en lugar de lágrimas, ellos esconden sus emociones y las disfrazan con agresividad y hostilidad — o, inclusive, con alcoholismo. Por esta razón, muchos hombres deprimidos e incluso, los profesionales de la salud, no tienen éxito a la hora de diagnosticar la depresión en los hombres y por eso, no se trata como se debería.

¿Qué pasa cuando la depresión masculina no se trata? De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hombres en los Estados Unidos están 4 veces más predispuestos que las mujeres a cometer suicidio. Cerca de un 80% de las personas que se suicidan en el país, son hombres. Una cifra escandalosamente alta, ¿no crees? Es hora de enfrentar el problema de la depresión en los hombres.

Si crees que estás deprimido o conoces a alguien que lo está recuerda que existe ayuda. Por eso, es importante dejar las ideas de debilidad atrás y mejor, estar atentos a los síntomas de depresión. Hablar de ellos con un profesional es lo mejor que puedes hacer. No se es débil por padecer de depresión, se es fuerte cuando se reconoce que se tiene un problema y se busca ayuda. ¡Sé valiente! Llorar o estar deprimido, no te hace ser menos hombre.

 

Imagen © Thinkstock / Marjan Apostolovic

Comentarios