Skip to main content
  • Algunos problemas digestivos, como el estreñimiento, la dificultad para tragar y el síndrome del intestino irritable parecen estar asociados con la enfermedad de Parkinson, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Gut.
  • Este estudio también encontro que los pacientes que habían tenido apendicitis y se les había quitado la apéndice tenían menos riesgo de Parkinson.
  • Es importante que los médicos tengan en cuenta la presencia de problemas gastrointestinales cuando hay sospecha de Parkinson en una persona.

Muchas veces nuestro cuerpo nos da señales de que algo no va bien, incluso mucho tiempo antes de que aparezca un posible diagnóstico. Aunque no es necesario salir corriendo al hospital cada vez que tenemos un síntoma o algún malestar, tampoco debemos ignorar los avisos de nuestro organismo y hoy te damos un ejemplo de ello.

Un estudio publicado en la revista científica Gut ha puesto sobre la mesa que existen posibles vínculos entre los trastornos gastrointestinales como el estreñimiento, la dificultad para tragar y el síndrome del intestino irritable, con la enfermedad de Parkinson. Los resultados de este estudio también encontraron un dato curioso, los pacientes que habían tenido apendicitis y se les había quitado la apéndice tenían menos riesgo de Parkinson.

La investigación, liderada por el Dr. Pankaj Jay Pasricha del Departamento de Medicina de la Clínica Mayo en Arizona, Estados Unidos, se basó en la hipótesis de Braak, que sugiere que la enfermedad de Parkinson se origina en el tracto gastrointestinal. Para evaluar esta teoría, el equipo de investigación comparó la incidencia de síndromes gastrointestinales y procedimientos quirúrgicos en pacientes con enfermedad de Parkinson recién diagnosticada con un grupo de control que no tenía esta enfermedad, así como con otras enfermedades, como el Alzheimer o las embolias cerebrales.

“Desde hace tiempo se entiende que el cerebro se comunica con el intestino y algunos han planteado la hipótesis de que factores procedentes del intestino podrían desencadenar el desarrollo de condiciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson”, comenta la Dra. Kim Barrett, vicedecana de Investigación y profesora distinguida de Fisiología y Biología de Membranas en la Universidad de California en Davis (EEUU), en declaraciones al Science Media Center España.

Según esta experta, puede ser importante que los médicos tomen nota de estas condiciones gastrointestinales al evaluar a pacientes en riesgo de enfermedad de Parkinson, incluso antes del inicio de síntomas neurológicos. 

Por su parte, la Dra. Clare Bale, directora asociada de Investigación de Parkinson’s UK, añade que “este estudio exhaustivo utilizó registros médicos estadounidenses para explorar los vínculos entre una variedad de problemas intestinales y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Los hallazgos añaden más peso a la creciente evidencia de que problemas como el estreñimiento, dificultad para tragar y el retraso en el vaciamiento gástrico (gastroparesia) pueden ser señales de advertencia tempranas de la enfermedad de Parkinson”.

Para ella, esto representa una oportunidad, ya que “comprender cómo y por qué los problemas intestinales aparecen en las etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson podría abrir oportunidades para la detección temprana y enfoques de tratamiento que se centren en el intestino para mejorar los síntomas e incluso frenar o detener la progresión de la condición”.

Por su parte, el Dr. Tim Bartels, líder de grupo en el Instituto de Investigación sobre Demencia del Reino Unido en UCL, comenta que “un punto interesante adicional del estudio es la asociación aparentemente protectora de la apendicectomía con la enfermedad de Parkinson, lo que además implica que, dentro del sistema gastrointestinal, el apéndice podría ser el origen del ataque patológico que luego se propaga por todo el intestino y, en última instancia, al cerebro. Dado que la última asociación estaba dentro del rango de un posible sesgo de vigilancia, esto debe validarse aún más”.

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Parkinson

Comentarios de nuestra comunidad