Skip to main content

No sabes por qué, pero siempre que llegan las fiestas de fin de año, te llenas de tristeza. Mientras que para otros es la mejor época del año, para ti se convierte en una pesadilla. ¿Por qué? Sigue leyendo para que entiendas de qué se trata la tristeza durante las fiestas y qué puedes hacer para superarla.

Las luces de Navidad, los arbolitos iluminados, el frío, los centros comerciales llenos de gente, las invitaciones para celebrar. Todos estos son ingredientes de la temporada de fiestas que oficialmente se inicia el Día de Acción de Gracias y se extiende hasta la celebración del Año Nuevo. Para muchas personas, esta es la época más alegre del año y sueñan con que llegue la Navidad para celebrar con su familia y amigos.

Pero esta temporada de fiestas no trae alegría para todos. Algunos lo ven como la peor época del año porque trae recuerdos de algo que se perdió o de una infancia difícil. La muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de una amistad o estar lejos de la familia son factores que contribuyen a tener un estado de ánimo que no tiene nada de festivo.  También es una época de mucho estrés relacionado con los compromisos, los viajes, los regalos y la falta de dinero. Así que si tú eres de las personas que se sienten deprimidas o tristes durante las fiestas, no te sientas solo(a).

Aprende a identificar estos síntomas para luego enfrentar el problema:

  • Decaimiento
  • Sentirte agobiado(a)
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Sentirse exhausto física y emocionalmente
  • Problemas para dormir o comer
  • Ansiedad y nerviosismo

¿Cuáles son las causas de que te sientas deprimido o deprimida durante esta temporada? Las razones pueden ser muchas: Una de ellas es sentir la presión de satisfacer a todo el mundo y de reunirse con familiares con los que se tienen problemas que no se han resuelto. También afecta el hecho de que es una época que obliga a gastar más dinero, y el ver la cuenta bancaria disminuyendo pueden crearte angustia y estrés. Además, el comer de más y tomar alcohol altera tus patrones de descanso (el ritmo habitual de tu cuerpo) y tu estado de ánimo. Para muchos, es el recuerdo amargo de otra Navidad o Año Nuevo o el sentirse culpables si todo no sale perfecto. O simplemente el estar lejos de los seres queridos o sentirse solo.

Ante todos estos factores, ¿qué puedes hacer para pasar unas fiestas más alegres?

  • Trata de mantener tu horario para dormir lo más normal que puedas
  • Procura llevar una alimentación saludable. No caigas en todas las tentaciones culinarias que se presentan en esta época.
  • Limita tu consumo de alcohol puesto que afecta la calidad del sueño.
  • Si estás tomando algún medicamento recetado por tu médico, no lo suspendas.
  • Sigue con tu rutina de ejercicios
  • No te exijas demasiado y aprende a decir “no” a invitaciones a fiestas y compromisos que no te interesan.
  • Encuentra tiempo para ti mismo(a)
  • Si estás lejos de tu país trata de revivir alguna tradición de tu país y mantente en contacto con los tuyos. También es recomendable que busques algún grupo que esté en tu misma situación para que compartas con ellos durante este tiempo.

Trata de planear con anticipación para no estresarte demasiado durante esta temporada. Aprovecha que es una época para compartir y hazlo con tus seres queridos. Si no tienes dinero para llenarlos a todos de regalos, recuerda que la amistad y el amor son el mejor regalo y no tienes que pagar por ellos.

Seguramente tu tristeza, pasará y con tantita suerte, se convertirá en alegría. Si es necesario, busca ayuda profesional. ¡Te deseo salud, felicidad, suerte y amor hoy y siempre, de todo corazón!

 

Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Shutterstock / Dmytro Zinkevych

Comentarios de nuestra comunidad