Categorías: Mujeres

Parálisis facial

Compartir

La parálisis facial es una debilidad de los músculos de uno de los lados de la cara causado por una inflamación en el nervio facial por una infección viral. La más frecuente es causada por el herpes simple, el mismo virus que causa el herpes labial (ampollas en los labios). Una variante de la parálisis facial, el síndrome de Ramsay Hunt, es causada por el virus del herpes zóster, mismo que causa la varicela y la culebrilla. Una causa menos frecuente es la enfermedad de Lyme. Las personaron diabetes tienen mayor predisposición a desarrollar la parálisis facial.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la parálisis facial se manifiestan gradualmente y se desarrollan en el transcurso de 48 horas. Llame a su médico de inmediato ante cualquier signo de deterioro en la fuerza de los músculos de la cara, si tiene dificultad para comer o beber, si nota los párpados caídos, o si su oído tiene lesiones, especialmente ampollas alrededor de los oídos o dentro del canal auditivo.

El médico normalmente diagnostica la parálisis facial mediante un examen físico. Buscará signos de culebrilla para descartar el virus del herpes póster. Quizá revise los niveles de azúcar en su sangre. También pueden pedirle el examen para la enfermedad de Lyme. Si los síntomas son leves, tal vez no sea necesario ningún tratamiento. Aunque estos síntomas pueden asustarle, es muy probable que el nervio vuelva a funcionar normalmente. El 85% por ciento de las personas con parálisis facial y casi todos los niños se recuperan por completo en pocas semanas.

Si se requiere tratamiento, normalmente se receta la prednisona para reducir la inflamación del nervio facial y disminuir el dolor. Algunos médicos recetan una combinación de prednisona y un medicamento contra el virus del herpes.  Si la parálisis es debida al síndrome de Ramsay Hunt, se necesita una dosis más alta del medicamento contra el herpes. Si la parálisis es por la enfermedad de Lyme, entonces se trata con antibióticos contra las bacterias que causan esa enfermedad.

NOTA: Si la parálisis facial ocurre repentinamente, en vez de en forma gradual, puede ser signo de un accidente cerebrovascular. Esta es una situación de emergencia y hay que acudir inmediatamente al hospital.

 

 

Imagen © iStock / PeterHermesFurian

Deja un comentario

Artículos recientes

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 12 horas

Cosas que no sabías de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se componen de tres pares de estructuras encargadas de producir saliva. Se… Leer más

hace 1 día

¿Sabes qué son las paperas?

Las paperas, también conocidas como ‘mumps’ en inglés, son un conjunto en enfermedades virales que… Leer más

hace 2 días

¿Cómo combatir la fragilidad durante el envejecimiento?

La reducción de la masa muscular con la edad puede conducir a problemas de salud… Leer más

hace 3 días

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 6 días

Avances en la inclusión del síndrome de Down en los estudios de Alzheimer

El Alzheimer se presenta principalmente de dos formas, la esporádica, que no entendemos por qué,… Leer más

hace 1 semana