Unos científicos de la Universidad de California en San Diego descubrieron hace unos años, durante un estudio, que los ataques al corazón aumentan durante la época de las fiestas navideñas o las celebraciones de fin de año. ¿Cuál es la razón para que el corazón sufra durante esta época? En Vida y Salud te contamos. Toma nota, porque los factores de riesgo pueden afectar a cualquier persona, sin importar el país en el que viva.

La falta de ejercicio. La mala alimentación. El fumar. El tener diabetes y o hipertensión. Todos estos factores contribuyen a desarrollar enfermedades del corazón, que pueden resultar en un ataque cardíaco. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que a esa lista de factores de riesgo para el corazón se suman las festividades de fin de año como Navidad o Hanukkah? Probablemente pensarías que se trata de una broma.

Pero no. Existen evidencias que demuestran que durante esta época de fiestas en diciembre, además de la abundancia de comida, alcohol, regalos y eventos, también abundan los ataques al corazón. ¿Cuál es la conexión?

Se cree que puede ser, en el caso de los países del hemisferio norte, el clima invernal. Durante los meses fríos, que coinciden con las fiestas en esa parte del mundo, los vasos sanguíneos se contraen lo cual aumenta la presión sanguínea. El clima frío representa una carga para al corazón y puede causarle problemas (en casos extremos ha habido casos de paros cardíacos). Esto, sobretodo si te excedes en esfuerzos físicos durante el invierno (como remover la nieve de la puerta de tu casa).

Sin embargo, un estudio realizado por la revista Circulation hace unos años, encontró que no todos los ataques cardíacos que se presentan durante las festividades se deben al clima frío. Entonces, ¿qué otros factores pueden causar un infarto durante esta época? En un corazón débil o con problemas, estos factores pueden ser:

  • El abuso de hábitos poco saludables como comer demasiados alimentos ricos en grasa, consumir alcohol, abusar del cigarrillo y la falta de ejercicio.
  • Posponer la atención médica ante síntomas sospechosos para después de las festividades. Mucha gente piensa que es mejor esperar o quizás, con el ánimo de no dañarle la fiesta a nadie, prefieren no decir nada.
  • Estrés causado por las emociones o las finanzas

Como ves, estos factores no tienen que ver con el clima. En los países tropicales (donde no hay estaciones) o en el hemisferio sur, donde la navidad coincide con el verano, estos factores también pueden causar infartos en la población.

¿A qué síntomas debes prestarle atención?

Tu corazón puede avisarte que algo no anda bien, si:

  • Tienes dificultad para respirar
  • Tienes dolor en el pecho
  • Te desmayas
  • Tienes palpitaciones (el corazón late o palpita más rápido, o de forma irregular, o sea, se salta un latido)

Para evitar que tu corazón sufra durante estas fiestas de Navidad, trata de mantener hábitos saludables: come sano, vigila el tamaño de tus porciones, no abuses de sustancias como drogas, alcohol y nicotina; y haz ejercicio. También es importante que aprendas técnicas para manejar el estrés y que si vives en donde hace frío en esta época, te vacunes contra la influenza (que le llaman vacuna contra la gripe). Una infección de este tipo puede representar una gran carga para el corazón.

Imágen © iStockphoto.com / Pamela Moore

Comentarios