¿Qué es un embarazo ectópico?

Si estás embarazada, pero te dijeron que es un embarazo ectópico, este artículo será útil para que te tranquilices y entiendas de qué se trata.

Te hiciste la prueba de embarazo y salió positiva. Pero luego, te dieron una mala noticia: tienes un embarazo ectópico. ¿Ecto… qué? Es un nombre que indica que el óvulo fertilizado se quedó atrapado en la trompa de Falopio cuando iba camino al útero. Ectópico significa “fuera del lugar propio”. Esto puede ocurrir porque la trompa de Falopio tiene algún problemita, una deformidad o alguna cicatriz. En otras ocasiones, sin embargo, la causa de un embarazo ectópico se queda como un misterio sin resolver.

Si bien el embarazo empieza como cualquier otro, el óvulo fertilizado no se implanta en el útero, y por lo tanto, es un embarazo que no puede continuar. El óvulo fecundado no puede sobrevivir porque está fuera de su lugar, y en cambio, el crecimiento de los tejidos puede causar graves daños en el cuerpo de la madre y hemorragias que pueden poner su vida en peligro. Por eso, es importantísimo que tu médico intervenga de inmediato para evitar complicaciones y para aumentar las posibilidades de que tengas embarazos sanos en el futuro.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

  • Sangrado vaginal ligero
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Cólicos en un lado de la pelvis

Si tienes estos síntomas, acude a tu gineco-obstetra de inmediato. Un embarazo ectópico que se detecta en forma temprana es tratado con una inyección de un medicamento que se llama Metotrexate que hace que se disuelvan las células y pare su crecimiento. Si el medicamento no funciona será necesario hacerte una cirugía llamada laparoscopía para remover el tejido.

Si por el contrario, las trompas de Falopio se rompen, estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor punzante en la pelvis, el abdomen o incluso en el cuello y el hombro
  • Mareo y posibles desmayos
  • Sangrado abundante

En caso de que experimentes estos síntomas, debes ir de inmediato a la sala de emergencias. El médico te hará una laparoscopía para sacar el tejido y reparar la trompa de Falopio. Si el daño es muy severo, es probable que tengan que removerte la trompa por completo.

Como cualquier pérdida de un embarazo, esta puede ocasionarte mucha tristeza. Habla de lo que sientes y busca apoyo en tus seres queridos. Si quieres volver a quedar embarazada, discútelo con tu médico antes de concebir. Muchas mujeres tienen embarazos perfectamente normales aún después de un embarazo ectópico. Seguramente, tu médico te hará un ultrasonido desde las primeras semanas para asegurarse de que tu embarazo se desarrolla normalmente.

¡Que tengas suerte en tu próximo embarazo!

 

Imagen © iStock / SIphotography

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior 7 ejercicios para fortalecer la espalda y prevenir el dolor
Próximo articulo Tragar semen durante el sexo: ¿tiene algún riesgo para la salud?

Comentarios

  1. Hola doctora tengo una pregunta. Ase nueve. Fue mi. Ultimo embarazo. Y ahora. Quiero tener. Otro bebe. Ytengo. Tres. Meses intentanolo. I no etenido. Ni un. Resultado.

  2. Apreciada dra aliza, mis mas sinceros saludos desde Houston Tx, estuve leyendo su articulo sobre embarazo ectopico y esto me impresiono mucho, la pregunta que tengo es la siguiente, hace 6 anos, despues que tuve mi hijo, me puse un dispositivo intrauterino, para evitar un embarazo de manera rapida, cuando mi hijo tenia 3 anos de edad, me lo hice quitar, pues ya mi esposo y yo queriamos otro bebe, pero ya tenemos tres anos y no hemos podido consebir otro bebe, quisiera saber si despues de tener ese dispositivo hubo efectos en mi organizmo que me impiden quedar embarazada, o hay algo que se pueda hacer, deme un consejo por favor, de veras ya queremos otro nene en la familia, muchas gracias, Linda V.

  3. magdalena aguirre

    hola me gustaria saber si una persona que se hizo una salpingoclasia, puede volver a tener hijos y mediante que metodos o que es lo mas aconsejable

  4. HOLA DOCTORA MI INQUIETUD ES ACERCA DE UNA CIRUGIA QUE MA REALIZARON A 6 AÑOS DE UN EM,BARAZO ECTOPICO Y NO HE VUELTO A PLANIFICAR PORQUE QUIERO QUEDAR EN EMBARAZO ME REALICE UNA HISTEROSONOGRAFIA Y ME SALIO QUE NO HABIA PERMEABILIDAD ENTONCES HE TOMADO VITAMINAS Y CUANTO ME DICEN Y NO LOGRO QUEDAR EN EMBARAZO QUE ME RECOMIENDA. O CUALES PUEDEN SER LOS PROBLEMAS Y QUE ME ACONSEJA. MUCHAS GRACIAS POR LO QUE ME PUEDA COLABORAR .

  5. Hola Dra. lei su articulo en le revista people y me interese mucho, porque en el ano 2002 tuve un embarazo ectopico, pero desgraciadamente yo perdi mi tubo del lado derecho y el izquierdo esta tapado a alos dos anos de la perdida me dectetaron un diu encarnado que no se habian dado cuenta, porque al planear mi embarazo perdido mi doctora segun lo habia extraido, pero solo lo movio, desde 2002 despues de la cirugia me dieron pastillas para planificar un nuevo embarazo pero descubrieron en el 2004 el otro tubo tapado desde entonces no me cuido con nada tengo una hija de 17, y un hijo de 16 y me sugirieron la fertilizacion in vitro tengo 34 anos y ademas me dicen que es muy caro, y la verdad yo trabajo en el campo y quiesiera saber el precio para planearlo porque ya estoy grande de edad. desde la perdda de mi bebe yo cambie mucho me enojo mucho tengo mucho coraje por lo lograr un nuevo embajazo, quiero estar sola y cada ano que pasa de la perdida de mi embarazo lloro mucho que debo hacer doctora, por favor contesteme se lo suplico, gracias por su atencion, que este bien. hasta pronto.

  6. Hola Doctora, estuve leyendo en su pagiana acerca del embarazo ectopico a mi se me detecto uno en Julio del 2009, se me detecto muy a tiempo no perdi mis trompaas solo usaron el metrotexato para disolver el embarazo, me gustaria saber cuanto tiempo debo esperar para intentarlo de nuevo?

  7. hola doctora: estuve leyendo su articulo y me llamo mucho la atencion porque estoy tratando de quedar enbarazada y no puedo, y desde hace aproximadamente un anio atras me empeze con unos dolores similares a los de un embarazo ectopico me hice revizar con un medico me hicieron papa nicolao y un sonograma interno y externo y salio q no tengo nada pero yo sigo con los dolores y desde hace 2 meses q dejamos de cuidarnos para tener un bebe los dolores son mas fuertes y no me he embazado todavia.tengo miedo de no poder tener mas hijos tengo una nena de 7 anios pero queremos uno mas. Yo tengo 27 anios.

  8. hola hace 6 meses tuve un embarazo ectopico me quitaron la trompa izquierda y tengo dudas porque mi doctor dic que me tienen que hacer una histerosalp y no se como es o si tiene alguna concecuencia

  9. hola doctora estuve leyendo su articulo y tengo una duda, a mi me detectaron un embarazo ectopico se puede decira a tiempo pero aun asi perdi la trompa derecha, mi duda es si podre ten er hijos sin ningun tipo de tratamiento o me tengo que someter a alguno, era mi primer embarazo esto fue hace 2 años yo ahora tengo 31 años

  10. hola hace poco me cortaron una tropmpa de falopio quisiera saber si puedo tener hijos con normalidad.

  11. Hola doctora estuve leyendo su articulo y quisiera preguntarle hace 8 meses tuve un embarazo ectopico y solo me pusiero la inyeccion y ahora tengo 20 dias que me operaron de otro embarazo ectopico i me cortaron mi trompa de mi lado izquiedo como puedo quedar embarazada normalmente hace 5 anos tu clamidia pero fue curada rapidamente ahora que puedo acer necesito su ayuda

  12. hola doctora;
    he leido estos temas y se me hace interesante, al ver que ha tratado de los embarazos ectopicos quiero preguntarle, hace 10 anos me detectaron este embarazo y en la operacion el doctor dijo que solo retiro el tubo y me dio fotografias del mismo, lo que me ha inquietado todo este tiempo es por que en el transcurso de 10 meses se me retiro por completo mi periodo, ahora tengo 53 pero estamos hablando de 10 anos atras, he pasado por todos los sintomas de una menopausia desde entonces y el doctor solo me dijo que para que las preocupaciones, que todo esta normal.
    de lo que si padesco mucho es de resequedad en todo mi cuerpo y sobretodo a la hora de tener relaciones. asi mismo muy bajo apetito sexual, le agradeceria algun comentario al respecto para estar mas tranquila.
    Felicidades ..y muchas gracias por tanta informacion

  13. hola doctora alisa me llmo aurora que debo hacer me gistaria tener un que sea un hijo pero se que no puedo por si sola yo tube embarazos etopicos me gustaria que me rebisara un doctor por que mi ilision es tener un hijo tu cres que pueda embarasarme

  14. hola doctora :el 14-02-10 me operaron de un EE y me kitaron la trompo derecha pero este mes ya no me vino mi periodo este puedo estar embarazada otra vez que dedo hacer

  15. Karina:

    Definitivamente puedes estar embarazada. Con una trompa se puede una embarazar. Visita a tu médico para que te haga los exámenes necesarios. ¡Buena suerte!

  16. Dios les bendiga de verdad le voy a ser sincera tengo deseo de tener otro bebe pero fui operada desde mi ultimo embarazo hacen 7 anos y me cortaron las trompas que posibilidad tengo de quedar embarazada con o sin riezgos ayudenme se los pido att rita

  17. mi doctor dijo que me encontro algunas varices al realizarme mi cesarea pero necesito y deso un bebe si Dios lo permite me cortaron las trompas que hago? ojala me den un arespuesta pronto les quiero

  18. maritza rodriguez

    doctora hace un mes me realizaron un legrado pero a la segunda semana de recuperacion tuve un dolor bajo muy fuerte al cual diagnosticaron como un embarazo ectopico fuy a cirugia ya llevo 2 semanas en recuperacion y deseo planificar para no correr riesgo nuevamente pero no se como hacerlo ya q llevo 8 años intentando embarazarme y hasta este momento no lo habia logrado DOCTORA colavoreme recomiendeme o guieme para saber como puedo cuidarme x unos meses mientras puedo volver a intentarlo. Anelando una prota respuesta me despido y grasias.

  19. hola mi esposa tubo un embarazo eptopico despues de 7 años que ella tenia las prompas ligadas, como consecuencia le quitaron la trompa izquierda. despues de unos dias tubimos relaciones y termine dentro de ella. mi repgunta es si ella tendria algun problema de salud teniendo estos antecedentes o podria quedar embarazada por esto ya que segun los doctores la otra trompa sigue ligada.

    espero su respuesta.

    saludos.

  20. hola Dr.soy silvia y mi pregunta es yo tengo una niña de 4 año y tuvo un una mala pracci y quedo siega y hoy con el tema de la selulas madre quisas tenga en algun momento ayuda pero yo perdi la bolsa gestora y no puedo tener mas hijos y quisiera saber sin con las selulas madre yo puedo bolver a tener otrabes un hijo para ayudarla a mi hijita

  21. hola! hace un año tuve un embarazo éctopico, y necesito saber por favor, si puedo hacer una rutina de ejercicios con pesas o correr en campo abierto. me preocupa mi peso pero las dietas no me gustan, pues tengo síndrome de ovario poliquístico y prefiero el ejercicio.

    Gracias, saludos.

  22. hola en el mes de enero quede embarazada,pero no me fue muy bien tuve un embarazo ectopico me operaron,ahora yo no quiero esperar mucho tiempo para tener otro bb,quisiera saber si es bueno esperar un tiempo para volver a quedar embarazada,me pasara otra vez lo mismo???,espero su respuesta gracias..

  23. Hola doctora hace tres meses sufri un embarazo Ectopico, no sabia y me provoca hemorragia interna haciendose coauagulos de sangre, me operaron de urgencia al mes siguiente mi periodo fue casi normal, al segundo mes no mestrue, y al tercer mes se me ha presentado dos veces pero con sangrado poco, esto es normal o que consecuencia se me podria presentar otra vez, en verdad tengo miedo, incluso me duele hasta el un seno eso seria normal que me aconseja, gracias

  24. Hola, hace 4 meses me operaron de un embarzo ectopico y perdi la trompa derecha. anteriormente me habian operado de un mioma y detectado clamidia. si bien me medique para clamidia no me cuide y por eso quede embarzada. hoy el resultado de clamidia me da negativo y me hice una histerosalpingografia y me dio permeable la troma izquierda. quiero volver a embarazarme .¿con clamidia negativa y trompa permeable, corro riesgo de vover a tener un ectopico? gracias

  25. hola dra. tengo 35 semana de embarazo y tengo un mioma de grandes elementos mi duda es si esta bien un parto natural o cesarea tengo una bebe de 3 años pero me gustaria q volviera a ser cesarea y tambien si seria conveniente que ya me operaran para ya no tener mas bebes tengo 21 años gracias..

  26. sandra bell

    hola doctora..
    sucede que me mandaon a hacer un eco transvaginal.. todavia no me lo hago…
    pero e tenido colicos y hace 2 dias un dolor en todo el estomago despues de hacer kehacer y estar hagachandome..
    e tenido mareos y nauceas por lo regular en la mañana..
    ultimamente e sentido canzanciio camino 10 min y ya estoy agotada…
    tengo 18 años y kiero tener ami bebe ..
    tengo quistes en los ovarios y uno de ellos mide 3.5 algo azi es problabee ke cea un emb. ect.. espero zu respuesta gracias..

  27. ola;doctora; yo tengo 7 semanas de embarazo y ase 1 dia medijeron k tengo un hem;etopico tengo 3 hijos y tenia las trompas ligadas ase 8 anos m ligaron cuando m dijeron k eso era m senti morir de tristeza y no m ekerido aser nada todavia porke m ciento muy bien no siento nada; podre hembarazarme de nuebo ygual; espero su respuesta; gracias;

  28. Una persona que tiene una cirugia de Eristectomia. Puede quedar embarazada?? Teniendo sintomas de embarazo.. Espero respuesta

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.