¡Quítate la vergüenza! Por qué debes hablar con tu médico sobre tu vida sexual

Hombre o mujer, una discusión con el doctor sobre tu vida sexual podría ayudarte a prevenir una enfermedad cardiovascular

Si bien la vida sexual sana es parte integral de una vida saludable, muchas personas no hablan de los problemas sexuales que tienen con su médico. Ya sea por vergüenza o por tabú. Si bien esto está cambiando poco a poco, y muchas personas deciden consultar sobre problemas como la disfunción sexual o la falta de deseo sexual, muchos médicos no suelen preguntar acerca de la sexualidad. En este artículo te explicamos por qué tu deberías de abordar el tema con tu doctor o doctora

Si tienes algún problema que afecta tu vida sexual como disfunción sexual (que antes se conocía como impotencia), falta de deseo o libido, dolor al tener relaciones sexuales (conocido como dispareunia en términos médicos), etc., es probable que busques ayuda de manera muy discreta porque te de vergüenza o porque consideres que el tema es un tabú. Quizás pienses que es demasiado íntimo para hablar con cualquiera al respecto.

Pero, ¿has pensado en hablar con tu médico? En muchas ocasiones, los problemas que afectan tu vida sexual tienen una causa física o emocional  que deberían evaluarse.

Por ejemplo, los hombre que tienen dificultad para lograr una erección o sea, que tienen disfunción sexual o impotencia, por lo general, tienen algún problema cardiovascular.

Según estudios realizados al respecto, hasta un 70 por ciento de los hombres que han sufrido infartos (ataque al corazón) o angina de pecho tenían disfunción eréctil varios meses (hasta 39 meses) antes de sufrir el incidente coronario (el ataque al corazón).

Por eso, si es tu caso, no lo pases por alto. Deja la vergüenza a un lado y consulta con tu médico, puesto que la detección temprana de la causa de la disfunción eréctil puede evitar que sufras eventos cardiovasculares leves o graves. Una simple consulta sobre este tema, puede salvarte la vida. ¿Por qué no hacerlo?

A pesar de que cada vez los problemas sexuales se han vuelto una prioridad para las personas, los médicos tienen que estar más conscientes de la vida sexual de sus pacientes y preguntarles, durante sus exámenes de rutina, si tienen alguna dificultad en el aspecto sexual. Según datos publicados en España, menos del 22 por ciento de los médicos preguntan acerca de la salud sexual a los pacientes que los consultan.

Lo interesante es que entre los pacientes del sexo masculino que se animan a consultar a su médico, el 81 por ciento padece de disfunción eréctil y en 42 por ciento padece de eyaculación precoz. En el caso de las mujeres, en el 60 por ciento de los casos las consultas son por vaginismo o dolor al tener relaciones sexuales y en un menor porcentaje, por falta de deseo sexual o pérdida de libido.

O sea, según los datos publicados en España, cada vez aumentan más las personas que consultan con estos problemas, y especialmente cuando el médico crea un clima de confianza para que hablen de la sexualidad y su vida sexual.

Habla con tu médico si tienes dudas en el área de salud sexual o si piensas que algo podría no estar funcionando bien. Deja la vergüenza a un lado y considera que es no sólo una oportunidad para lograr una vida sexual más completa, sino que además, podría detectar un problema de salud. Recuerda que algunos problemas de salud relacionados al sexo incluyen enfermedades cardiovasculares que, si se tratan a tiempo, incluso podrían evitar complicaciones serias como ataques al corazón.

 

Imagen © iStock / feelphotoart

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.