Los cambios en el color o textura de la lengua, incluso la de apariencia peluda, normalmente no obedecen a problemas de salud graves.
7770082/vys_notas_center_01
La Mayo Clinic Health Letter revisa algunos cambios, tanto comunes como más raros, que ocurren en la lengua y en las papilas, que son aquellos puntos rojos, sobresalientes y diminutos que recubren la lengua. Entre las afecciones comunes están:
• La lengua geográfica, que es aquella afección en la que ciertas zonas papilares se tornan blancas y menos pronunciadas, derivando en un “mapa” de parches de color rojo, blanco y rosa en la lengua. Por lo general no se presentan otros síntomas, aunque algunas personas podrían tener más sensibilidad a los alimentos picantes o calientes. Esa sensibilidad puede mejorar con un gel tópico de esteroides o con un enjuague bucal calmante.
• La lengua peluda, en la que se presenta acumulación de células muertas entre las papilas alargadas, generalmente en la parte media y posterior de la lengua. Esas células son parecidas al pelo de color marrón o negro. La lengua peluda a veces produce mal aliento o mal sabor. Los fumadores y quienes no practican buena higiene bucal son más proclives a presentar la lengua peluda, que puede tratarse con cepillados diarios de la lengua y raspados.
7770082/vys_notas_center_02
• La lengua fisurada, en la que los surcos naturales de la lengua pueden pronunciarse más con la edad o con algunas enfermedades, como la psoriasis o el síndrome de Sjogren. Los surcos no son un problema, a menos que queden bacterias atrapadas en ellos y ocasionen inflamación. Cepillar suavemente los surcos evita la acumulación bacteriana en la zona.
7770082/vys_notas_center_03
Los problemas de la lengua que son más raros ameritan una consulta al médico para que diagnostique y ofrezca tratamiento. Algunas de esas afecciones son las siguientes:
• La glositis romboide media, que es una infección micótica capaz de ocasionar la presencia de pequeñas zonas de tejido liso y brillante en la lengua, normalmente en la parte media posterior. Puede también haber ardor y comezón. Para tratar esta afección, se emplean medicamentos antimicóticos.
• La lengua lisa (glositis), en la que las papilas se encojen o desaparecen, produciendo una apariencia lisa y brillante en la lengua. Puede también presentarse dolor o sensibilidad con la comida picante. Por lo general, la glositis es producto de una deficiencia de hierro, ácido fólico u otras vitaminas. El tratamiento implica controlar la deficiencia nutricional.
• La lengua ardiente, en la que existe una sensación de ardor que empeora según avanza el día. La lengua ardiente puede ser producto de enfermedades como el síndrome de Sjogren, la diabetes, el hipotiroidismo, las infecciones bucales por levaduras o la boca seca. Por otro lado, la lengua ardiente también puede relacionarse con los medicamentos que secan la boca. El tratamiento se concentra en controlar la afección subyacente.
• El cáncer de la lengua, que normalmente aparece como una mancha, un nódulo o una llaga gruesa blanca o roja en el costado de la lengua o debajo de ella. Los factores de riesgo principales son el consumo de tabaco y alcohol, así como la edad. El tratamiento implica realizar una cirugía, administrar radioterapia y a veces quimioterapia.
Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:
7770082/vys_notas_header
Imagen © iStockphoto.com / Christopher Noble