Comparte este artículo:

Contribución de Yoly, también publicado en su blog Cuponeando.net.

Creciendo en Puerto Rico siempre recuerdo que no importaba que casa estuviera visitando – mis abuelos paternos o maternos – o si estaba en casa los viernes eran exclusivos para limpiar y recoger la casa. En nuestra familia un hogar limpio y reluciente es un hogar feliz y muestra de nuestro orgullo latino.

Cuando comparé los rituales de limpieza de mi marido con los míos me di cuenta que mi familia siempre pone más empeño en tener una casa reluciente para la navidad en vez de Spring break* que es cuando mi marido prefiere hacer una limpieza más profunda. Según un nuevo estudio que llevó a cabo García Research, el 40% de las latinas reporta que la época de las Fiestas es la temporada en la que más limpian – no saben cómo me alegra ver esta cifra porque me da la razón a mí.

En mi casa, Black Friday o Viernes Negro** era sinónimo de limpieza y no de compras.  Con miedo de enseñar mi edad recuerdo el visitar la casa de mi tía y recibir 50¢ por:

  1. Limpiar los lavamanos y las llaves de la bañera en una solución de agua y cloro para desinfectar;
  2. Barrer los pisos para remover el polvo;
  3. Preparar un cubo de agua y 1/3 de taza de cloro para trapear los pisos. Asegurándome de cambiar el agua del cubo al menos 2 veces.

Si me encontraba con suerte podía limpiar la marquesina usando la manguera. Esta era la parte que yo encontraba más divertida. Recuerdo el rociar el piso con agua y luego echar cloro al piso y restregar el piso usando una escoba vieja y enjuagar usando la manguera. Esta es una de las tareas de limpieza que extraño porque ya no la hago.

De ese mismo estudio que mencione anteriormente, dice que aunque las rutinas de limpieza se heredan, la mayoría de las latinas no aspira a que su hogar se parezca al de nadie; casi la mitad cree que su hogar está tan limpio como el de sus padres y el 20% cree que está incluso más limpio. Concuerdo completamente con esto ya que cuando mi familia me vino a visitar para celebrar la Navidad o el Año Nuevo juntos me tome una semana para asegurarme que todos los rincones de mi hogar estuviesen relucientes para su visita.

*“Spring Break” es cómo se le conoce en EU a la salida de clases escolares durante Semana Santa.

**En EU, a “Black Friday”, el día después de “Thanksgiving” – el día de acción de gracias – se le considera como el comienzo de la temporada de compras navideñas.  Hay muchas ofertas y las tiendas abren en la madrugada.  La gente hace cola para entrar desde la noche anterior…

Imágen © iStockphoto.com / Glenda Powers

Comentarios