Tener exceso de grasa debajo del mentón o la barbilla, se conoce popularmente como “papada”. Este rasgo que puede aparecer por exceso de peso o pérdida de elasticidad de la piel, hace que muchas personas no se sientan atractivas y busquen soluciones para eliminarla. Todo parece indicar que en un futuro próximo, en vez de la cirugía estética, la solución podría ser la aplicación de un gel en la piel que sobra.

La papada es quizás uno de las razones por las que muchas personas van al cirujano plástico. Eliminar esa capa de grasa que cuelga debajo de la barbilla es la clave para que muchas personas recobren su “belleza” y se sientan más seguras de sí mismas.

Si bien la papada es más común en personas ancianas y con sobrepeso, también puede aparecer en personas delgadas y jóvenes. La pérdida de la elasticidad de la piel, la exposición excesiva al sol, así como factores hereditarios pueden ser las causas.

Entre los tratamientos para eliminarla, se encuentran perder peso, hacer ejercicio para fortalecer el cuello, aplicarse cremas para fortalecer la piel, y por supuesto la más efectiva de todas: la cirugía plástica (que incluye la liposucción).

Pero si eres de las personas que tienen papada y le teme al quirófano, esta noticia puede ser excelente para ti. Un gel denominado XAF5, elaborado por Topokine Therapeutics está pasando por la segunda fase de pruebas para demostrar su efectividad en la reducción de la grasa que se acumula debajo de la barbilla. El gel está elaborado con un componente que ya ha probado su efectividad para eliminar la grasa alrededor del ojo.

En la primera fase de pruebas que se completó en abril del 2013, este gel ya mostró resultados positivos. En el estudio, 32 hombres y mujeres saludables se aplicaron el gel XAF5 o un placebo cada noche, durante 6 semanas, en un área del abdomen.

Luego, mediante una tomografía computarizada se comprobó la reducción del volumen de la grasa de la porción del abdomen que fue tratado con el gel. No hubo efectos secundarios considerables, sólo alguna irritación o picazón temporal, que también se observó con el placebo.

Para los creadores del gel XAF5, iniciar la segunda fase de pruebas es un buen indicador. Si se demuestra que este gel es efectivo para el tratamiento de la papada se habrá logrado algo importante en cuanto a la belleza se refiere (sin afectar negativamente la salud).

Muchas personas hoy en día prefieren un tratamiento tópico (local) que les ayude a reducir la grasa localizada pues temen a la cirugía o no pueden asumir los costos. Además, obviamente una cirugía siempre tiene riesgos. Así que si tienes papada, este gel podría ser la solución al alcance de tu mano para eliminar esa grasa que te sobra, ya sea que no te agrada y hasta para recobrar la seguridad en ti mismo(a).

Imagen © iStockphoto.com / Gelpi

Comentarios