Comparte este artículo:

Desde que pasó la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (ACA, por sus siglas en inglés) todas las personas en Estados Unidos deben tener seguro de salud, fuera de algunas claras excepciones. Pero algunos prefieren pagar la multa que tenerlo. Hay muchas razones por las cuales es mejor tener seguro médico que pagar la multa. Además, muchas personas califican para recibirlo sin costo o a un costo muy bajo. Aquí te explico.

Varios estudios demuestran que, independientemente de la edad, los ingresos, la educación de la persona o la descendencia étnica, tener seguro médico es mejor. Hay varias razones. Entre ellas se encuentran:

1.  Mejor salud física y mental. Un estudio realizado por el Rice University Kinder Institute for Urban Research en el área de Houston, Texas, encontró que las personas que tienen seguro médico reportan tener mejor salud independientemente de sus ingresos, su educación, su edad y su descendencia étnica. La mitad de las personas reportaron que su salud era o excelente o muy buena, comparado con sólo 35% de los que no tenían seguro médico

Esta asociación entre tener seguro médico y el reporte de salud no es suficiente para sugerir causa y efecto. De acuerdo a los hallazgos de la expansión de Medicaid en el estado de Oregon, los que recibieron Medicaid reportaron tener mejor salud tanto física como mental al año y a los dos años, comparado con los que no recibieron Medicaid.

Otros hallazgos clave en el estudio de la Rice University incluyeron que el ingreso, la edad, el nivel de educación después de la secundaria, cada uno independientemente se asocia con mejor salud. Por otro lado, los Hispanos y los Afroamericanos tienen mayores posibilidades de no tener buena salud y la ubicación y la naturaleza de los vecindarios juegan un papel crítico en la salud de los residentes que viven en ellos.

2. Aumenta el uso de los cuidados de salud tempranos, apropiados y efectivos. Cuando alguien tiene seguro médico y el factor económico no es una barrera, es posible detectar o diagnosticar las enfermedades más tempranamente cuando es más fácil tratarlas o controlarlas. Una revisión de 9701 estudios realizada por Freeman JD publicada en Med. Care (la sección médica oficial de la revista de la Asociación Americana de Salud Pública) demostró que cuando se tiene seguro médico aunque la utilización aumenta y se incluyen servicios preventivos, la salud mejora. Desafortunadamente también aumenta algunos de los servicios que no hacen que las personas se mantengan más saludables.

3. Puede salvar vidas. En Massachusetts comparado a otros estados, la mortalidad disminuyó 2.9% después de que se inició Romneycare. Esto significa que se previene una muerte por cada 830 personas. No se sabe si a nivel nacional tendrá el mismo impacto. Por un lado en Massachusetts hay más médicos per cápita que en cualquier otro estado, lo que significa que podría ser más sencillo ver a un médico una vez que se tiene seguro, pero quizá las ganancias sean mayores en otros estados en donde la cobertura era menor y la expansión afecte a más personas y por lo mismo, quizá se salven más gentes. Los estudios y el tiempo nos dejará saber.

4. Disminuye los gastos médicos de situaciones catastróficas. Probablemente todos conocemos a alguien que ha tenido gastos catastróficos por un problema de salud aunque no tenía problemas médicos previos, estaba joven o tuvo un accidente automovilístico. Una forma en que demostraron que tener seguro médico previene los gastos por situaciones catastróficas de salud fue cuando las personas de bajos recursos recibieron Medicaid por un sistema de lotería en Oregon. Era menos probable que el 40% de los que recibieron Medicaid tuvieran que pedir dinero prestado o que tuvieran que brincarse pagos para poder recibir cuidados médicos al año, comparado con el grupo que no recibió Medicaid y a los 2 años, era menos probable que los que recibieron Medicaid tuvieran gastos catastróficos comparado con los que no lo recibieron.

Desde luego que tener seguro médico no resuelve todos los problemas. Existen áreas del país en donde faltan proveedores de salud y/o especialistas, existen problemas de transportación, existen barreras culturales, etc. Los seguros de salud no disminuyen las visitas a las salas de emergencia (de hecho las aumentan), y muchas personas utilizan las salas de emergencia de forma inapropiada.

Quizá califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es, en el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud en www.californiahealthplus.com.

Infórmate antes de tomar una decisión. La información es poder.

 

Imagen © iStock / enisaksoy

 

Comentarios