Comparte este artículo:

Cada vez que vas al supermercado o a la farmacia, te quedas mirando sorprendida la cantidad de productos naturales para bajar de peso de venta libre, y piensas que tal vez puedes comprar uno. ¡Detente! Puedes perder tu plata o arriesgar tu salud.

Entérate sobre algunos de los suplementos de hierbas de venta libre más comunes en el mercado. No todos son lo que dicen que son, ni todos te sirven.

Efedra

Hasta hace poco era uno de los suplementos de hierbas más comunes, pues su ingrediente principal, la efedrina, ayuda a reducir el apetito. Pero en febrero del 2004 la FDA (Food and Drug Administration) prohibió su venta pues puede causar presión arterial alta, ansiedad, insomnio, taquicardia (que tu corazón lata rápidamente), convulsiones, ataques al corazón y hasta la muerte. Además, nunca se pudo comprobar que sirviera para adelgazar a largo plazo.

Naranjo Amargo

Es un árbol originario de África y de Asia que ha sido usado en la medicina tradicional china durante siglos y también por los indígenas del Amazonas para curar algunos problemas estomacales. Actualmente se usa mucho en los suplementos dietéticos para suprimir el apetito y para quemar calorías, en vez del Ephedra. Pero al parecer el Naranjo Amargo tiene componentes químicos similares a la efedrina y puede causar los mismos problemas de salud. Así que te imaginarás, que no es muy recomendable consumirlo.

Extracto de té verde

El té verde se conoce por ser digestivo, se ha usado para prevenir (NO para curar) varios tipos de cáncer y también para adelgazar. Actualmente venden el extracto de té verde en cápsulas que supuestamente ayudan a reducir el apetito y a quemar más rápido las grasas de lo que comes. Aunque tanto las infusiones como el extracto del té son relativamente seguras, aún no se han podido comprobar su efectividad en cuanto a adelgazar. Además, contiene mucha cafeína y puede causarte indigestión y diarrea. Así que tómalo con cuidado.

Sábila

Esta planta que se ha usado en muchos productos de belleza. Las abuelas la utilizaban para sanar heridas y también se incluía en muchos productos dietéticos pues sirve como laxante y muchos creen que provoca una especie de “limpieza interna”. En el 2002 la FDA prohibió la venta de estos productos debido a que sus productores no cumplían con las garantías de seguridad. También es riesgoso usarla pues puede provocar diarrea y fuertes cólicos estomacales. Por eso no es recomendable si tienes problemas con tus intestinos, tu digestión o sufres de úlcera. Puede disminuir la absorción de otras medicinas. Si eres diabético y tomas medicinas para controlarte, puede bajar tu azúcar en la sangre y causarte hipoglucemia. Además, no se ha comprobado que realmente ayude a bajar de peso.

Guaraná

Original del Brasil, la semilla de guaraná es un estimulante y diurético que también se usa para bajar de peso. Pero hay que usarla con mucho cuidado, pues su fuerte efecto estimulante puede aumentar tu presión arterial, causarte ansiedad y mareos.

Y como estas, hay muchas hierbas más que se usan para bajar de peso. Pero aunque te funcionaran por un tiempo, podrías exponer tu salud. O, al dejar de tomarlas podrías subir a un peso mayor que el que tenías antes de tomarlas. No creas todo lo que dicen por ahí. Los Institutos Nacionales de Salud, entre otros, están haciendo estudios para determinar si estas hierbas tienen los efectos que prometen y cuales son los riesgos. Recuerda que, aunque sean “naturales” pueden tener efectos secundarios. Toma decisiones basadas en ciencia y bien informadas para que realmente puedas bajar de peso saludablemente sin perder ni tu tiempo ni tu dinero.

 

Imagen © iStock / malerapaso

Comentarios