Skip to main content

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y se selecciona un tema para promover. El tema seleccionado para el 2021, encabezado por la Organización Mundial de la Salud, es el del bienestar físico, mental y emocional: “Construir un mundo más justo y saludable”.

¿Te interesa saber desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Salud? Desde 1949. Fue una de las primeras iniciativas que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, por cierto, surgió por sugerencia de funcionarios en Brasil y en China. Estos propusieron iniciar una organización internacional de salud que fuese independiente de los gobiernos en diciembre de 1945. La idea tomó fuerza, la constitución de la OMS se redactó en las Naciones Unidas en Nueva York en julio de 1946 y, para abril 7 de 1948, 61 países habían firmado el acuerdo para iniciar esta organización. Un año más tarde se celebró el primer Día Mundial de la Salud para celebrar su aniversario.

Además de crear campañas acerca de diferentes problemas de salud y la importancia del acceso a los cuidados de salud, la OMS está interesada en crear conciencia acerca de los problemas de las personas menos afortunadas y de las personas que viven en regiones más pobres. También quiere recordarnos que debemos estar agradecidos por nuestra salud, y recordarnos acerca de cómo cuidarnos mejor.

En diferentes lugares del mundo se organizan actividades en exteriores (como caminatas, excursiones, ciclismo); se discute la importancia de la salud mental y las actividades como la meditación; se habla de la importancia de una alimentación saludable y hay eventos en las escuelas, foros de discusiones, campañas de recaudación de fondos, en fin. Debido a la pandemia del COVID-19, en 2020 y este año muchas de las actividades serán virtuales (por Zoom).

Algunos de los temas que se han seleccionado en años pasados durante el Día Mundial de la Salud incluyen: diabetes, polio, la seguridad de las carreteras, el efecto del clima en nuestra salud y todo tipo de temas relacionados a la salud personal y a la salud pública.

Este año, especialmente a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha hecho más evidente que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen acceso a mejores servicios de salud que otras – esto totalmente en base a condiciones determinadas por el lugar en donde nacieron, crecieron, en donde viven, trabajan y la edad que tienen.

De acuerdo con la OMS, en todo el mundo, algunas personas les es muy difícil llegar al fin del mes ya que tienen ingresos diarios muy bajos, peores condiciones de vivienda y de educación, menos oportunidades de trabajo, experimentan mayor desigualdad de género, y no tienen o tienen acceso limitado a un ambiente seguro, a aire y/o agua limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Esto lleva a sufrimiento innecesario, enfermedad prevenible y muerte prematura. Y daña a nuestras sociedades y nuestras economías.

La OMS dice que esto no sólo es injusto: es prevenible. Por eso les hace un llamado a los líderes para que todos tengan condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. 

La pandemia del COVID-19 a afectado a todos los países del mundo, pero las comunidades más afectadas han sido las que ya eran vulnerables, las que ya estaban expuestas a enfermedades, las que tenían menos acceso a cuidados de salud de calidad y las que tenían más posibilidad de sufrir las consecuencias negativas de las medidas necesarias implementadas para contener la pandemia.

Este año la campaña de la OMS está dirigida a los líderes, para tratar de disminuir las injusticias. Para tratar de que las vacunas contra el COVID-19 se distribuyan en todos los países del mundo, así como las pruebas y los tratamientos (a medida que tengamos más terapias disponibles). Es importante fortalecer los mecanismos nacionales e internacionales para construir la confianza y la participación en la distribución de la vacuna y que las personas se la pongan para asegurar el acceso a nivel mundial.

Obviamente tu puedes contribuir también, poniéndote la vacuna cuando tengas la oportunidad.

Si te interesa contribuir o participar en el Día Mundial de la Salud, la OMS trabaja con muchas otras organizaciones de salud a nivel mundial que te pueden ayudar con la información necesaria, y quizá con los expertos, en caso de que quieras formar un grupo para tener una plática acerca de algún tema de salud. Esto se podría hacer por Zoom. 

Otra forma de contribuir es volviéndote voluntario en alguna organización o campaña de salud en el lugar donde vives. También podrías considerar donar sangre o donar médula ósea.

Y, desde luego, cuida tu salud, escucha a tu cuerpo. Procura comer saludablemente, dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, recibir tus vacunas a tiempo y hacerte tus chequeos periódicamente. Si tienes algún signo o síntoma o si tienes dudas, consulta a un médico. Y durante la pandemia, sigue las recomendaciones de los expertos en salud pública. Protégete y protege a los demás. Todos compartimos este mundo. Tu salud depende de la salud de los demás.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Theeraphong

Comentarios