Comparte este artículo:

De pequeños muchos niños llegan a casa con objetos de sus compañeros y amiguitos de la escuela. Algunos padres no prestan atención a lo sucedido, otros se preocupan de manera exagerada. En algunos casos, son situaciones aisladas, mientras que en otras son más recurrentes y difíciles de manejar. La cleptomanía, no es un juego de niños. Es una enfermedad que puede afectar a los niños y a los adultos. Si te gusta robar, por pequeños que sean los objetos, busca ayuda. La cleptomanía es una condición que requiere tratamiento.

¿Te has fijado que en las noticias presentan a celebridades de la farándula que han sido arrestadas porque se robaron algún objeto de una tienda? Muchas personas tienden a juzgarlos y a enjuiciarlos, sin identificar qué es lo que los lleva a robar. Para muchos, es completamente ilógico que lo hayan hecho, no entienden la razón de su comportamiento.

La cleptomanía es un desorden psicológico en donde las personas sienten un deseo incontrolable – una compulsión – por robar. Los cleptómanos roban tanto en los supermercados, como en las tiendas, en los centros comerciales, así como en las casas de amigos y de sus familiares. Los objetos robados, en la mayoría de los casos no tienen mucho valor comercial. Los cleptómanos obtienen la gratificación del simple hecho de robar.

¿Qué hacen los cleptómanos con los objetos robados?

Como las personas que roban no lo hacen por obtener el objeto, sino por el placer que les da la acción de robar, en la mayoría de los casos no tienen un plan definido sobre qué hacer con el objeto robado. Algunos lo regresan a la tienda sin ser vistos, en otros casos lo regalan a sus amigos o a sus familiares, o inclusive lo esconden sin el ánimo de usarlo.

¿Cómo se puede identificar a las personas que roban por gusto y aquellas que tienen cleptomanía?

A primera vista es difícil poder identificar si una personas tiene cleptomanía o no, hasta no conocer las causas que llevan a las personas a robar. La gran mayoría de las personas que hurtan objetos tienen razones y motivaciones muy diferentes a las personas que sufren de cleptomanía. Por ejemplo, las personas que hurtan objetos sin sufrir de cleptomanía:

  • Actúan deliberadamente
  • Encuentran razones como la rebeldía para justificar sus acciones
  • Tienen motivaciones económicas

Por otra parte, si te gusta robar objetos, pero no sabes de dónde viene este impulso te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Siento placer o alivio cuando robo?
  • ¿Siento el impulso de robar objetos sin valor repetidamente?
  • ¿Siento deseos de robar algo que no necesito?
  • ¿No tengo alguna explicación que justifique el robo de los objetos?
  • ¿Siento mucha tensión y ansiedad que me lleva  a robar?
  • ¿Después de que robo siento alivio a la tensión y a la ansiedad que me llevaron a robar?
  • ¿Después de cometer el robo me siento tremendamente culpable y pienso que me perseguirán y me llevarán a la cárcel?
  • Inclusive teniendo los pensamientos mencionados arriba ¿siento la necesidad de robar otra vez?
  • ¿Robo espontáneamente sin tener ningún plan?

¿Cuál es la causa de la cleptomanía?

La evidencia científica demuestran que en muchos pacientes la cleptomanía empieza alrededor de los 20 años. No se conocen las causas de esta enfermedad, pero se sabe que es un desorden psicológico asociado con desórdenes obsesivo-compulsivos y desórdenes adictivos. Algunas personas argumentan que esta condición está relacionada con la serotonina, que es una sustancia química en el cerebro encargada de las emociones y que regula el estado de ánimo.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la cleptomanía?

El prevenir la cleptomanía es una tarea extremadamente difícil ya que no se conocen las causas que la generan. Lo que sí se sabe es que se puede tratar efectivamente. Existen varias formas de tratarla, pero no de curarla. Entre las alternativas para el tratamiento puedes encontrar las terapias psicológicas y el tratamiento con medicamentos. En el tratamiento psicológico puede recurrirse a las terapias de grupo o las intervenciones individuales. En muchos casos se involucra a la familia para obtener mejores resultados.

¿Cómo se debe tratar a alguien que sufre de cleptomanía?

Si se entiende que la cleptomanía es un trastorno psicológico, las personas que la sufren deben ser tratadas para su problema y no como criminales. Los cleptómanos viven constantemente con un sentimiento de vergüenza que los lleva a no buscar ayuda profesional.

Por eso si luego de leer este artículo te sientes identificado(a) porque te gusta robar por el simple placer de hacerlo, por favor busca ayuda de un profesional. La cleptomanía es un desorden psicológico para el cual hay tratamiento. ¡No te angusties! No eres ni la primera ni la última persona que sufre de cleptomanía. Y lo tuyo tiene solución con la ayuda adecuada.

 

Imagen © iStock / iggy1965

Comentarios