Estrés y Salud Mental

Cuidemos nuestro cerebro

Compartir

“El cerebro es la estructura más compleja del universo conocido”, subraya el doctor Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología. Pesa menos de dos kilos, representado solo el 2% del peso corporal y está compuesto en su mayoría (73%) por agua. Pero es el órgano fundamental que nos hace humanos.

El 22 julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro para concienciar a la población, porque las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda en mortalidad, tras las enfermedades cardiovasculares. 

Las principales enfermedades del cerebro son:

“Muchas de estas enfermedades pueden prevenirse, teniendo conductas ‘cerebrosaludables’ para disminuir, en lo posible, los factores de riesgo en demencia”, añade el doctor, que recuerda que diferentes estudios han mostrado grandes reducciones del riesgo al: 

  • Realizar ejercicio moderado de manera regular y evitar el sedentarismo
  • Vigilar la hipertensión y la diabetes
  • Evitar fumar y beber
  • Evitar lugares contaminados

En cuanto al ictus -más comúnmente conocido como infarto cerebral o embolia- realizar controles periódicos de diabetes, hipertensión y las arritmias del corazón puede ayudar a prescribir un tratamiento precoz “y así evitar esta enfermedad tan devastadora. La contaminación ambiental también juega un papel, por lo que debe evitarse.”.

La migraña es una de las principales causas de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tiene un gran impacto en el día a día. Y, teniendo unos hábitos adecuados y evitando la automedicación, podemos lograr que los pacientes tengan una forma episódica y no se les cronifique el dolor de cabeza”, subraya.

Empezar desde niños

La prevención y el cuidado deben comenzar desde la infancia, adquiriendo hábitos saludables que disminuyen el riesgo de demencia -especialmente Alzheimer- e ictus y, en algunos pacientes con migraña, reducen el número de crisis. Uno de los principales hábitos saludables es una buena alimentación basada en:

Los factores del sueño juegan un papel muy importante en muchas enfermedades neurológicas. Por ejemplo, en la epilepsia, los pacientes deben tener un sueño regular para evitar la aparición de crisis. “Un sueño adecuado no se mide por horas, se mide por el descanso: si, durante el día, el paciente no tiene sueño y se encuentra bien, es que ha dormido adecuadamente. Y, si tiene somnolencia aunque haya dormido 12 horas, hay que estudiarlo, porque probablemente tiene un problema en el sueño”, explica Porta-Etessam.

“También es absolutamente fundamental tener el cerebro activo: leer libros, aprender un idioma, un instrumento musical, ir a una tertulia o a ver a los amigos, realizar crucigramas o sudokus… Cada persona debe escoger la actividad que más le cuadre. La socialización es muy importante: con la pandemia, hemos visto que las personas mayores que estaban solas han perdido cognición”, resume.

 

Por Javier Granda Revilla
© 2022 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Triff

Deja un comentario

Artículos recientes

Las conductas suicidas se disparan tras la pandemia

Un estudio realizado en España ha puesto de manifiesto un aumento del 50,77% en las… Leer más

hace 15 horas

Cosas que no sabías de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se componen de tres pares de estructuras encargadas de producir saliva. Se… Leer más

hace 2 días

¿Sabes qué son las paperas?

Las paperas, también conocidas como ‘mumps’ en inglés, son un conjunto en enfermedades virales que… Leer más

hace 3 días

¿Cómo combatir la fragilidad durante el envejecimiento?

La reducción de la masa muscular con la edad puede conducir a problemas de salud… Leer más

hace 4 días

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 7 días

Avances en la inclusión del síndrome de Down en los estudios de Alzheimer

El Alzheimer se presenta principalmente de dos formas, la esporádica, que no entendemos por qué,… Leer más

hace 1 semana