Skip to main content

Hoy en día hay mucho interés por parte del público en la nutrición. Pero a la misma vez hay confusión sobre quien tiene las calificaciones para asesorarnos sobre la nutrición y la salud. ¿Será un nutricionista? ¿Un nutriólogo? ¿Una dietista registrada “RD”?  ¿Hay alguna diferencia o es lo mismo? De acuerdo a la “American Dietetic Association” o ADA (Asociación Dietética Americana) el ser dietista o nutricionista no es lo mismo. La diferencia tiene que ver con sus títulos universitarios y sus certificaciones por organismos científicos de confianza. Entérate y cuídate de las promesas sin fundamento.

La dietista es la experta en nutrición y alimentos. En EEUU, el ser dietista registrada “RD” significa tener una credencial o un título protegido legalmente y que sólo puede ser usado por profesionales autorizados por la American Dietetic Association y la Commission on Dietetic Registration. El equivalente profesional en México es un “Nutriólogo Certificado (NC)” avalado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. En España, el experto titulado es “Dietista” o “Dietista-Nutricionista”, certificado por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. En Argentina, puedes consultar con la Federación Argentina de Graduados en Nutrición o con la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND). En Chile, con El Colegio de Nutricionistas de Chile A.G. 

Entonces, ¿una nutricionista podría no tener la preparación adecuada?

Algunas Dietistas Registradas se llaman “nutricionistas” pero no todas las nutricionistas son Dietistas Registradas.  Algunos estados tienen leyes de licencia que definen  el ámbito de práctica para los que usan el término “nutricionista,” pero en otros estados, cualquiera se puede llamar a si misma o a si mismo “nutricionista” sin cumplir ningún requisito en cuanto a la educación o el entrenamiento. Y este es un problema, ya que muchas personas sin cualificaciones dice que es “nutricionista” para vender dietas o suplementos.

En EEUU, las personas que tienen la credencial de Dietista Registrada “RD”,  han cumplido con requerimientos específicos, incluyendo el obtener un título universitario (una licenciatura) aprobado por la Commission on Accreditation for Dietetics Education (Comisión de Acreditación para la Educación Dietética), han completado un programa de práctica supervisada, han aprobado el examen de registración nacional y continúan  la educación dietética requerida para la recertificación cada 5 años. Otros países tienen requisitos parecidos.

Muchas dietistas continúan su educación y obtienen maestrías y doctorados en nutrición y salud. Algunas tienen certificaciones especializadas como por ejemplo: nutrición renal, nutrición diabética y nutrición pediátrica.

Ahora ya sabes la diferencia. Cuídate de las personas sin el entrenamiento adecuado para tratar los problemas de nutrición. Infórmate sobre los requisitos en tu país y asegúrate que el “nutricionista” que consultes tenga un título universitario real y una licencia válida para practicar. Si practica en un hospital respetado, es una buena señal. Recuerda que la información es poder — sobre todo cuando se trata de tu salud.

Por Nancy Neirick,  M. S., R. D.

 

Imagen © iStock / demaerre

Comentarios de nuestra comunidad