Comparte este artículo:

Cada embarazo produce cambios que afectan el sistema cardiovascular de la mujer

Un nuevo estudio hecho en Dallas, Estados Unidos, sugiere que el número de hijos que tiene una mujer puede afectar su riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. No dejes de leer este interesante artículo al respecto.

Siempre han existido mitos y leyendas acerca de la salud de la mujer y el número de hijos que tiene. Algunos dicen que por cada hijo pierdes un diente, otros que cada hijo te roba un año de vida. Pero ¿sabías que el número de hijos que tienes si puede determinar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular? Según evidencias científicas nuevas, parece que la maternidad tiene una influencia sobre la salud del corazón.

Un estudio realizado en Dallas, Estados Unidos, titulado “Dallas Heart”, encontró que las mujeres que tuvieron 4 o más hijos tienen más riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que tuvieron un número menor de embarazos. Los síntomas de esta enfermedad, para las mujeres que han tenido una familia numerosa, incluyen placas de ateroma (o acumulación de colesterol) en el corazón y engrosamiento de las arterias.

Anteriormente se había hablado de la existencia de una relación entre los embarazos y el riesgo a largo plazo de sufrir del corazón, pero aún quedaban muchas preguntas por resolver. Por eso, unos investigadores de la Universidad de Texas en Dallas se plantearon la idea de determinar si en realidad existía una asociación entre el número de niños nacidos vivos y los signos tempranos de enfermedades cardíacas.

Para lograrlo, estudiaron a 1,644 mujeres con una edad promedio de 45 años (55 por ciento de las cuales eran de raza negra), y analizaron dos factores de riesgo, placas en el corazón y engrosamiento de las arterias mediante imágenes de tomografía computarizada y resonancia magnética, respectivamente.

En concreto, los resultados mostraron que las mujeres que habían dado a luz a cuatro niños o más tenían un riesgo mayor de engrosamiento de las arterias y de tener placa en el corazón. Esta asociación se mantuvo luego de clasificarlas por nivel socioeconómico, raza, educación y otros factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca relacionado con el uso del tabaco, el colesterol alto y la hipertensión.

Algo curioso es que las mujeres que no tenían hijos o sólo habían tenido uno, también eran más propensas a tener arterioesclerosis subclínica. Si bien este aspecto es complicado de explicar, los autores del estudio creen que dichas mujeres quizás ya tenían una enfermedad previa que impidió que llevaran a término un primer o segundo embarazo.

Pero ¿por qué tener una familia numerosa afecta más al corazón? Los expertos dicen que se debe a que el embarazo produce muchos cambios que ejercen presión sobre el sistema cardiovascular de la mujer. Sólo el hecho de que el corazón bombea un cincuenta por ciento más sangre, se considera suficiente para que se produzcan cambios en la salud del corazón.

Gracias a los resultados de este estudio que fue presentado en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, de ahora en adelante los médicos tendrán más en cuenta el número de embarazos a la hora de evaluar con precisión la salud del corazón de la mujer.

Imagen © Thinkstock / oneblink-cj

Comentarios