Se calcula que entre 1979 y 2018 más de 9,000 personas fallecieron debido a la exposición al calor en Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando el crecimiento económico y el progreso en la salud, se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250,000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050. Pero el impacto del calor extremo verdaderamente es mucho mayor porque no es obligatorio reportar las enfermedades que causa a las agencias de salud pública. A continuación, aprende cómo protegerte, cómo prevenir problemas y cuándo debes buscar ayuda profesional.
Recientemente el oeste de los Estados Unidos y Canadá ha estado afectado por un calor sofocante que ha combinado una cúpula de alta presión y una de las peores sequías en la historia moderna, de acuerdo con los meteorólogos. Esto ha hecho que las temperaturas lleguen a los tres dígitos Fahrenheit, que son números extremadamente altos, aún antes de que se inicie el verano oficialmente. Por ejemplo, en Fénix, Arizona, la temperatura llegó a los 118 grados F (48 grados C).
Si estas temperaturas son terriblemente incómodas para cualquier persona, son aún más difíciles de manejar para las personas que tienen algún problema de salud: las que toman medicamentos, tienen condiciones médicas crónicas, para los más pequeños y para las personas de la tercera edad. Se desconoce el número total de muertes causadas por esta ola de calor. Pero, en el Condado de King en el estado de Washington, se reportaron 465 visitas de emergencia por enfermedades relacionadas al calor en dos días. La Oficina del Médico Forense de Oregón había recibido el reporte de 63 muertes asociadas con la ola de calor para el 30 de junio, y se consideraba un reporte preliminar. Las autoridades de Salud en Oregón habían recibido reportes de 633 visitas a departamentos de emergencia por condiciones relacionadas al calor entre el 25 y el 29 de junio.
Si alguien tiene dudas acerca del cambio climático, este es un buen ejemplo de que lo estamos viviendo. Los incendios forestales se deben al exceso de calor en la región. El cambio climático contribuye a las condiciones de sequía, lo que hace que los árboles y los arbustos se incendien con mayor facilidad. Como dice Kristie L. Ebi, profesora del Center for Health and the Global Environment en la University of Washington y otros científicos, a menos que cortemos la emisión de gases de efecto invernadero aquí y en el resto del mundo, podemos esperar más olas de calor directamente debidas al cambio climático. Y el calor extremo tiene efectos peligrosos para la salud.
El calentamiento excesivo puede llevar a agotamiento por calor. Frecuentemente ocurre después de estar expuesto a temperaturas altas y de no tomar suficientes líquidos. Los síntomas pueden incluir, entre otros:
- Sudoración profusa
- Respiración rápida
- Pulso rápido y débil
- Mareo
- Debilidad
- Calambres
- Cansancio
- Presión baja al ponerse de pie
Si no se trata, puede llevar al golpe de calor.
El golpe de calor o insolación puede poner en peligro la vida. Los síntomas pueden incluir:
- Temperatura rectal de 104 f (40 C) o más. Es el signo principal.
- Confusión, irritabilidad, agitación, alteración en el estado mental o en el comportamiento, convulsiones
- Alteraciones en la sudoración (la piel puede estar seca o ligeramente húmeda)
- La piel puede estar enrojecida (por la fiebre)
- Respiración rápida
- Pulso rápido
- Náusea y/o vómito
- Dolor de cabeza
El golpe de calor es una emergencia médica. Requiere tratamiento profesional de emergencia para prevenir daño permanente, o incluso la muerte.
El sarpullido por calor se manifiesta como pequeños grupos de granitos (a veces se ven como ampollas) que tienden a aparecer en el cuello, las ingles, el pecho o en la parte anterior de los codos.
Lo importante es procurar evitar el calor, en lo posible. Mantener el sarpullido seco. El talco puede ayudar con la molestia.
Las quemaduras solares aparecen después de la exposición de la piel al sol. La piel puede verse enrojecida, podría estar caliente y en algunos casos, podrían aparecer ampollas. Se puede tomar una ducha con agua fría o se pueden aplicar paños fríos. No se deben romper las ampollas porque se aumenta el riesgo de infección. Si se vuelve demasiado doloroso y/o se revientan las ampollas por si solas y crees que se pueden haber infectado, debes llamar a tu médico.
Estos problemas no son tan peligrosos como la insolación. Para prevenir el sarpullido y las quemaduras, idealmente se recomienda limitar la exposición al sol, usar protección solar, usar ropa apropiada, sombrero de ala ancha, etc., y buscar un lugar fresco tan pronto sientas que te estás sobrecalentando. Obviamente, no te olvides de mantenerte hidratado y evitar abusar de las bebidas alcohólicas.
Factores de riesgo para desarrollar agotamiento o golpe por calor
Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar agotamiento por calor incluyen: las personas en los extremos de la vida: los menores de cuatro años, que no han terminado de desarrollar sus mecanismos reguladores de la temperatura, y los mayores de 65, que tengan alguna enfermedad o tomen alguna medicina que interfiera con su habilidad de mantenerse hidratados o de manejar la temperatura de sus cuerpos. También las personas obesas, porque sus cuerpos tienden a retener más calor.
El cambio brusco de la temperatura del frío al calor es otro factor de riesgo, porque el cuerpo no ha tenido la oportunidad de acostumbrarse a la temperatura caliente. También cuando tanto el calor como la humedad son muy altos, ya que el cuerpo tiene mayor dificultad para sudar y refrescarse. Se puede calcular el índice de calor que considera el conjunto del calor y la humedad. Si el índice de calor es de 91 F (33 C) o más alto, es necesario tener más cuidado y procurar mantenerse en un área fresca.
¿Qué debes hacer para prevenir los problemas de salud relacionados con el calor?
- Usa ropa ligera y holgada
- Bebe muchos líquidos
- Si estás al aire libre, protégete del sol. Usa protector solar con un FPS de 15 o más (re-aplícalo cada dos horas), lentes de sol, sombrero de ala ancha, etc.
- Procura evitar estar al aire libre o hacer ejercicio vigoroso en las horas pico de calor (entre las 10 AM y las 5 PM). Es mejor hacerlo temprano en la mañana o cuando anochece.
- No dejes a los niños o a las mascotas en un auto estacionado. No importa que esté en la sombra con las ventanas abiertas.
- Si no estás acostumbrado al calor, recuerda que tu cuerpo necesita acostumbrarse al calor y necesitas darle tiempo. No puedes pasar el mismo tiempo haciendo ejercicio o al aire libre en temperaturas muy elevadas si no estás habituado.
- Si tomas medicinas (especialmente antihistamínicos contra las alergias; medicinas para la presión arterial y/o el corazón; diuréticos; laxantes; antidepresivos y/o medicinas para la prevención de las convulsiones), ten precaución. Algunas medicinas podrían afectar tu habilidad de manejar tu temperatura corporal y de mantenerte hidratado. Quizá necesites preguntarle a tu médico si tienes algún signo o síntoma o, simplemente si tienes cualquier duda.
Si tienes síntomas de agotamiento por calor, suspende lo que estés haciendo, descansa, asegúrate de irte a un sitio más fresco (definitivamente que no esté expuesto al sol) y aumenta tu consumo de líquidos. Pero si tus síntomas persisten, empeoran o aparecen otros, busca ayuda profesional.
Cuando se trata de los niños, llama al pediatra de inmediato si desarrollan cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Cansancio severo (tienes dificultad para despertarlo)
- Tiene fiebre
- Tiene dolor de cabeza
- Se siente como que se va a desmayar
- Tiene sed intensa
- No orina por muchas horas
- Tiene náusea o vómito
- Respira más rápido o más profundo que lo normal
- Tiene dolores o espasmo musculares
Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden evitar, pero si notas signos o síntomas que sugieren una enfermedad severa o si tienes dudas, busca ayuda profesional de inmediato.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Maridav