Comparte este artículo:

Según un nuevo estudio, la acupuntura podría aumentar el índice de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

La práctica de la acupuntura se originó en China hace 5.000 años. Hoy en día es ampliamente utilizada en todo el mundo y es uno de los principales pilares de la medicina china. La investigación sobre la efectividad de la acupuntura tiene desafíos especiales. Estos incluyen la diversidad de enfoques, la práctica de individualizar el tratamiento para cada paciente, los diferentes niveles de habilidad entre los profesionales, y la dificultad de separar los efectos de la acupuntura del efecto placebo (es decir, la forma en la cual las creencias del paciente y sus expectativas afectan a su percepción de los síntomas). Aunque la acupuntura se utiliza a menudo para tratar la infertilidad, se necesitan más estudios para determinar sus beneficios potenciales.

En un estudio publicado en el medio profesional Fertility & Sterility, los investigadores evaluaron datos sobre los resultados de varios ensayos clínicos bien diseñados sobre la influencia de la acupuntura sobre el éxito de la FIV en las mujeres participantes. Se utilizaron diversas formas de la acupuntura (manual, eléctrica y con láser) en los 24 ensayos identificados para su inclusión. Se utilizaron como principales medidas de resultado las tasas de embarazo y de nacimientos vivos.

Los investigadores encontraron que cuando se agrupaban los datos de todos los ensayos, la tasa de embarazo fue significativamente mayor para los grupos de acupuntura en comparación con los grupos de control. Los autores señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en las tasas de nacimientos vivos. Cuando se evaluaba el tipo de grupo de control, las diferencias entre los grupos eran más marcadas. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que se puedan establecer conclusiones definitivas.

Otros tratamientos estudiados por sus potenciales beneficios en tratamientos de fertilidad incluyen la hipnosis y la psicoterapia. Basado en evidencia preliminar, la hipnosis podría mejorar el ciclo de transferencia embrionaria en la FIV. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión firme. La psicoterapia en grupo, individual o de pareja de puede reducir la depresión y la ansiedad asociados con la infertilidad. Sin embargo, la psicoterapia no puede mejorar las tasas de fertilidad. Más y mejores estudios de diseño son necesarios en esta área.

 

Imagen © iStock / Alexandr Mitiuc

Comentarios